Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
notas #Exclusivo

"Todo el tiempo la gente está con miedo, con tensión y esperando que pase lo peor”

El santiagueño Matías Mondschein habló con Nuevo Diario sobre la realidad del conflicto armado desde Ra’anana, Israel.

Nuevo Diario presenta la primera entrega de su sección especial “Santiagueños por el Mundo”, donde destaca las historias de personas oriundas de Santiago del Estero que han construido sus vidas en distintos lugares del planeta. En esta ocasión, en diálogo exclusivo con Matías Mondschein, un docente santiagueño radicado en Ra’anana, Israel, quien comparte su experiencia en medio del conflicto en Medio Oriente. 

 

Más de 70 días de tensión

 

Matías comenzó la entrevista describiendo los desafíos que enfrenta Israel desde el 7 de octubre, con tensiones que se renuevan constantemente. En las primeras semanas, la incertidumbre reinaba, las escuelas cerraron, y la población se reestructuró gradualmente. Cerca de Gaza, las evacuaciones fueron necesarias y el gobierno proporcionó subsidios para ayudar a las familias durante estos dos meses de conflicto. 

“Ante todo ya van más de 73 días del comienzo del conflicto, y la verdad que la tensión se renueva a cada momento”. Explica cómo, inicialmente, la incertidumbre reinaba: “Las escuelas cerraron, pero poco a poco la situación se fue reestructurando. Cerca de Gaza, las evacuaciones fueron necesarias y el gobierno proporcionó subsidios para ayudar a las familias durante estos dos meses de conflicto. La situación es muy compleja. En los lugares que uno va se siente el conflicto. Vas al trabajo y la gente está todo el tiempo mirando el teléfono o las noticias. Estoy al pendiente de lo que va pasando, la situación es complicada porque todos tienen familiares o conocidos, pero si no los tiene, son conocidos o conozco gente que fue llamada al ejército. Es tensión pura. La gente está agotada, todos nos sentimos agotados. Y es como que no se termina más”, comentó. 

 

Conflicto

 

La guerra comenzó el pasado 7 de octubre, con un ataque de Hamás, una organización política y militar palestina, en suelo israelí que dejó más 1.200 muertos —unos 350 uniformados— y más de 240 secuestrados, con ataques en la Franja de Gaza. 

 

Perspectivas sobre Milei y la nueva relación geopolítica con Argentina

 

[{img:518069}]

 

Hace poco más de una semana asumió en el país un nuevo presidente, con un mensaje, el cual repite desde el inicio de su campaña- muy favorable para el pueblo de Israel.

Sobre la figura de Javier Milei, Matías lo describe como un “pensamiento de aire fresco” y destaca la necesidad de un cambio en la relación entre Argentina e Israel. En sus propias palabras: “Para mí, es un aire fresco en la relación argentina-israelí. Más que nada porque nunca recibió apoyo  Israel. Ahora puede ser un momento especial para que Argentina se vuelque y forme parte de una nueva mirada a Israel”.

La relación entre el presidente de la Nación y la comunidad judía tiene un lazo fuerte, ya que, a pesar de no profetizar la fe de familia, Milei encontró en el judaísmo un fuerte sentido de pertenencia, hablando desde lo espiritual. Tal es así que incluso antes de asumir recibió a familiares de rehenes secuestrados por los terroristas. 

 

“Celebrar junto a los compañeros y a los chicos fue volver a sonreír un poco”

 

[{img:518070}]

 

Ayer, los corazones de todos los argentinos se volvieron a emocionar al recordar el logro obtenido por la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022. Un hecho que indiscretamente sobrepasa todos los ámbitos de la vida, no solo de los argentinos, sino también de aquellas personas con un sentido de pertenencia hacia nuestra nación. Un claro ejemplo de esto es Matías, quien con motivo de celebrar el primer aniversario desde que Argentina se consagró campeón en el Mundial, decidió celebrarlo en la escuela donde trabaja, Matías Mondschein es un docente santiagueño que actualmente reside en Israel, organizó una iniciativa especial en su grupo de la escuela. Anunció a sus compañeros que “todos debían venir hoy (por ayer) con camisetas argentinas para conmemorar la fecha de este gran logro”. Además, Matías compartió que, junto con su compatriota Esteban, tenía la disposición de asistir a cada clase para relatar su experiencia sobre lo que implica ser argentino y cómo vivieron el triunfo en el Mundial.

Con esta propuesta, buscaron compartir la pasión y el orgullo de pertenecer a un país que alcanzó la máxima hazaña a nivel deportivo. Sin embargo, Matías afirmó a Nuevo Diario que estos momentos son “una bocanada de aire fresco para quitar un poco la preocupación de las caras de los docentes y alumnos”.

 

La convivencia religiosa, a pesar del conflicto

 

[{img:518071}]

 

Por último, Matías reflexionó sobre la convivencia interreligiosa en Israel, destacando la diversidad de comunidades. En sus palabras: “Aquí hay una comunidad cristiana importante, después hay comunidades musulmanas. En ciudades grandes o antiguas, como en Jerusalén y Nazaret, donde hay iglesias, sinagogas y mezquitas con, obviamente, diferentes credos, nunca hubo un problema. Aquí de lo que va el conflicto en dos meses, ya que es como que no hubo prohibiciones de rezos musulmanes, por ejemplo. No se ve, Israel es la democracia en Medio Oriente que garantiza la libertad del credo”. Destaca la libertad de movimiento y cómo la gente decide de qué lado quiere estar en esta compleja situación. “Hay muchos lugares que la gente decide de qué lado quiere estar”.

Israel Palestina
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso