Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
notas #SantaFe

Comenzó la siembra de soja tardía y proyectan crecimiento

Según el informe semanal presentado por el Ministerio de la Producción del distrito y la Bolsa de Comercio provincial, hasta el momento se llevan implantadas 840.000 hectáreas, lo que representa el 92% de las estimaciones iniciales.

La siembra de soja tardía o de segunda comenzó esta semana en el centro y norte de la provincia de Santa Fe con una superficie estimada de 600.000 hectáreas, que representa una suba de 20.000 hectáreas respecto de la campaña anterior, informaron este miércoles voceros del sector.

 

El informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción del distrito y la Bolsa de Comercio de Santa Fe añade que ingresaron en su fase final la siembra de soja de primera y la cosecha de trigo.

 

En el caso de la soja, hasta el momento se llevan implantadas 840.000 hectáreas, lo que representa el 92% de las estimaciones iniciales, que daban cuenta de la intención de los productores de cubrir un total de 1.050.000 hectáreas.

 

Se trata del mayor registro de los últimos 12 años, ya que en la campaña 2022/23 se había registrado el récord con un millón de hectáreas, partiendo de las 233.000 ha. de la campaña 2010/11, que tuvo el primer gran salto en 2014/15 cuando se sembraron 890.000 ha.

 

 

 

Cosecha de trigoEsta semana se logró un avance de 10 puntos porcentuales y se llegó a recoger el 85% de la superficie sembrada, que llegó a las 436.500 hectáreas.

 

Si bien el progreso fue importante, las labores estuvieron reguladas por la inestabilidad climática por segunda semana seguida.

 

El informe indicó que hubo precipitaciones muy irregulares en las distintas zonas geográficas, "lo que ralentizó el movimiento de las cosechadoras por falta de piso y por el contenido de humedad en los granos".

 

 

 

Los rendimientos promedio obtenidos en el períodoLos mismo continuaron siendo similares a los de la semana precedente.

 

En el norte, en los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado, hubo valores mínimos de entre 7 y 10 quintales por hectárea, máximos de entre 23 y 25 quintales y lotes puntuales de 40 quintales.

 

En la región central, departamentos San Cristóbal, San Justo, San Javier y Garay, los mínimos fueron de 8 a 11 quintales, los máximos de entre 23 y 25 quintales y hubo lotes puntuales de hasta 40 quintales por hectárea.

 

En la misma zona, departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital, los valores mínimos fueron similares, pero los máximos subieron a entre 35 y 38 quintales, y se registraron lotes puntuales de hasta 52 quintales.

 

Finalmente, en el área sur, departamentos San Martín y San Jerónimo, hubo rindes mínimos de entre 15 y 18 quintales, máximos que llegaron a entre 40 y 43 quintales, y lotes puntuales de 52 quintales.

 

Sobre el algodón, el trabajo señala que el proceso de siembra estuvo paralizado por razones climáticas, situación que implicaría un retraso respecto de los lapsos establecidos por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

 

Hasta el momento se verificó un avance del 30% de lo previsto en el sector algodonero del este, mientras que en la parte oeste se han sembrado el 50% de los lotes.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso