Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
notas #Tragedia

Tragedia en la Cordillera: se conoció el último mensaje de uno de los andinistas

Tras su desaparición el 29 de noviembre, los restos de los montañistas fueron hallados el 4 de diciembre en el lado chileno del cerro Marmolejo, a más de 6.000 metros de atura.

Mientras el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile trabaja en la recuperación de los cuerpos de los montañistas argentinos que murieron durante su expedición al cerro Marmolejo en la Cordillera de los Andes, se conoció el último mensaje de uno de ellos a su esposa.

 

Se trata del guía mendocino Ignacio Lucero, el encargado de dirigir al resto del grupo aventurero que lo acompañó en su trágico destino, y que estaba integrado por el intendente de la localidad pampeana de General San Martín, Raúl Espir, y el escribano de La Pampa Sergio Berardo.

 

La pareja de Lucero, María Fernanda Martínez Thierry, reveló el texto enviado por él momentos antes de su muerte: “Estoy emprendiendo mi viaje”. Este habría sido su último contacto, interpretado por ella como una despedida.

 

Según informaron especialistas en alta montaña, los rescatistas tendrán un plazo de siete horas para poder llegar a los cuerpos, que fueron divisados el lunes pasado en medio de la búsqueda, ya que en ese lapso se abrirá una ventana de buen clima que permitirá finalizar con el trabajo de recuperación.

 

Luego de que se complete la misión, en la que trabajarán más de 30 personas, los restos de las víctimas de la tragedia serán trasladados hasta el sector de “Lo Valdés” donde se encuentra el centro de operaciones de los rescatistas.

 

El grupo de andinistas había perdido comunicación el 29 de noviembre último, cuando transitaban por el lado chileno de la montaña que se encuentra a 6.108 metros de altura, en el límite entre la provincia de Mendoza y la región metropolitana de Santiago. Sus cadáveres fueron encontrados el 4 de diciembre, en una zona cercana al último punto registrado por su rastreador GPS.

 

Desde aquel momento, no se supo más nada de ellos, y poco después comenzó un operativo de búsqueda con tres helicópteros y personal especializado por tierra. El país trasandino se hizo cargo del caso por cuestiones de jurisprudencia.

 

La noticia del hallazgo había sido confirmada por el GOPE luego de que la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, le pidiera al mandatario chileno, Gabriel Boric, que interceda en la búsqueda de los tres andinistas argentinos.

 

“Este cerro tiene condiciones de accesibilidad muy difíciles, particularmente en esta época del año, porque hay glaciares, son picos nevados, recordemos que son más de 6.000 metros de altura, suelen producirse avalanchas de nieve y además las condiciones de visibilidad no son buenas, ya que está muy cubierto de nubes para esas alturas y los vientos son muy fuertes con ráfagas de más 100 kilómetros por hora”, explicó a Télam el cónsul argentino adjunto en Santiago de Chile, Octavio La Croce, durante la búsqueda.

 

Esas mismas condiciones adversas juegan en contra de la recuperación de los cuerpos localizados días atrás.

 

En total eran seis los andinistas que tenían previsto el ascenso al cerro, pero tres de ellos decidieron desistir ante las el clima desfavorable. 

 

Espir, intendente de una ciudad pampeana, y Lucero, andinista profesional, tenían experiencia en este tipo de expediciones, incluso este último había escalado el Himalaya y sufrido allí un accidente cerebrovascular del que había logrado reponerse. En tanto, Berardo contaba con solo seis excursiones. 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso