Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
notas #OjoDeAgua

Aceptó código en WhatsApp, hackearon su cuenta y pidieron dinero a sus contactos

Uno de sus primos le habría “transferido” la suma de 20 mil pesos. Otros familiares también recibieron mensajes.

A través de su WhatsApp, una mujer sufrió el hackeo de su cuenta, por lo que los estafadores comenzaron a enviar mensajes a sus contactos para solicitarles dinero. Un familiar logró realizar una trasferencia. 

Una joven de 23 años, residente en el barrio Norte de la ciudad de Ojo de Agua, se presentó en la Comisaría Comunitaria Nº 31 y denunció que había sido víctima de una estafa virtual. Se dio intervención en el caso a la Fiscalía de Capital. 

Eran aproximadamente las once de la noche del domingo, cuando la damnificada se encontraba en su casa revisando su celular. En ese momento, de manera imprevista, desde un número que tenía agendado con el nombre de un hombre, recibió un mensaje. 

De acuerdo con lo manifestado por la víctima, el sujeto le habría manifestado que necesitaba dinero, por lo que le pidió que le transfiriera plata y que posteriormente él se la devolvería. Luego le pidió que le pasara un código de la App. Sin darse cuenta, la joven le habría enviado el código de verificación de cuenta, por lo que minutos más tarde su aplicación dejó de funcionar. 

Al cabo de unos minutos, algunos familiares se contactaron con ella para preguntarle para qué necesitaba dinero. 

Tras la denuncia de la joven, en el caso se dio intervención a la División Delitos Económicos,  que inició las pesquisas pertinentes sobre los pormenores del caso. Mientras, se realizan las pericias de rigor. 

 

Denuncia un estafado 

Mientras la víctima se encontraba realizando la denuncia penal por estafa, un primo suyo también se presentó en sede policial. Se trata de un joven de 29 años residente en el paraje Campo Alegre, departamento Quebrachos. 

El damnificado indicó que se encontraba en su vivienda, cuando recibió un mensaje de WhatsApp de un número desconocido. En el mismo su prima le decía que “por algunos problemas había tenido que cambiar de número”. Luego le preguntó si podía transferirle la suma de 20 mil pesos, ya que lo estaba necesitando de urgencia. Le dijo además que posteriormente le devolvería la plata. 

El muchacho aceptó y realizó una transferencia por la suma de 20 mil pesos a través de Mercado Pago. En ese momento se percató de que había realizado la transacción a una cuenta de afuera del país a nombre de una mujer. Posteriormente, el damnificado recibió un llamado de su prima, quien le contaba que le habían hackeado su cuenta de WhatsApp. 

Luego de que intentara sin éxito realizar un movimiento bancario para invalidar la transferencia, el damnificado se dirigió a sede policial. 

Ante la situación, la Fiscalía dispuso que la Policía reciba declaración testimonial a los primos de la damnificada y que la División Delitos Económicos realice las pesquisas. 

 

Recomendaciones para prevenir estafas

 

En los últimos años, las estafas virtuales y el “cuento del tío” son dos de las modalidades delictivas más usadas por los delincuentes contra abuelos y jubilados. Algunas recomendaciones para tener en cuenta son: 

* No brindar información personal a desconocidos. 

* No aportar números de tarjetas de crédito, débito o cuentas bancarias.

* La Anses solo realiza trámites de reparación histórica en las sedes oficiales o en la web.

* Los bancos o entidades financieras no realizan intercambio de dinero en moneda local o extranjera.

* Cortar la llamada en caso de que sea un secuestro virtual o tentativa de estafa.

* No depositar dinero si ofrecen premios o planes de ahorro a precios bajos.

* Realizar siempre la denuncia penal de inmediato. 

* No realizar verificaciones de números particulares. 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso