Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
notas #Internacionales

Macron a Milei en la principal cumbre climática mundial: "Espero que se sume"

El presidente de Francia dio detalles de su comunicación con el mandatario electo argentino.

Agrandar imagen
Crédito: El manatario francés y el próximo jefe de estado argentino.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP 28) no solo es un espacio para que los países establezcan pautas comunes en contra del deterioro del medio ambiente, sino que configura un escenario de geopolítica que Emmanuel Macron, presidente de Francia, buscó aprovechar en su primera semana. En ese marco, fue crítico con la gestión ambiental de Lula da Silva, mandatario de Brasil, y tendió lazos con Javier Milei.

 

En su discurso en la COP 28, que se realiza en Dubai desde el 30 de noviembre hasta el 12 de diciembre, Macron afirmó que tuvo "la oportunidad de conversar con el presidente Javier Milei. Tiene varias propuestas muy audaces para su país", publica Ámbito.

 

Frente a los periodistas presentes, el presidente de Francia se explayó sobre la relación que busca establecer con el mandatario electo de la Argentina: "En los últimos años he tenido que trabajar con presidentes que, en ocasiones, presentaron propuestas muy audaces. Siempre pudimos establecer un diálogo y hacer algo razonable. Por eso, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para mantener la cooperación e incluso enriquecerla con Argentina. Y espero que se sume en lo que respecta a las cuestiones climáticas porque verá que esto también es bueno para su país".

 

Es el segundo acercamiento internacional que tiene Javier Milei a través de la agenda climática. El anterior fue por parte de Kristalina Georgieva, titular del FMI, quien ofreció una línea de financiamiento cercana a los U$S 1000 millones a través del Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad, cuya pretensión es que los países afronten desafíos a largo plazo para la transición energética contra el cambio climático. . Los fondos tienen un vencimiento a 20 años y un período de gracia superior a los diez años.

 

Leé también: Macron se declaró "en contra" del acuerdo UE-Mercosur y anunció un viaje a BrasilAcuerdo Mercosur-UE: Macron cree que “es un acuerdo mal hecho”Durante su alocución, el presidente de Francia denostó el convenio actual entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), considerando que "no es bueno para nadie", al poner reparos principalmente sobre la cuestión ambiental. El mandatario francés se expresó así luego de reunirse con su par de Brasil, Lula Da Silva, en Dubai, donde se realiza la COP 28.

 

"Estoy en contra del Acuerdo Mercosur-UE, porque creo que es completamente contradictorio con lo que él (NdR: Lula) está haciendo en Brasil y lo que estamos haciendo nosotros”, señaló Macron e indicó que “es un acuerdo que se negoció hace 20 años, y que intentamos remendar, pero está mal hecho".

 

Entre sus críticas, apuntó que "no toma en cuenta la biodiversidad y el clima", por lo que, analizó, se reduce a un texto "mal remendado que desmantela los aranceles".

 

Asimismo, pidió recompensar a Brasil “por su política forestal" y, en sintonía con la postura del gobierno uruguayo, postuló: "La comunidad internacional y la Unión Europea deben ayudarlos y por ende darles créditos de carbono para que no deforesten, porque tienen un tesoro forestal”.

Javier Milei Emmanuel Macron Clima
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso