Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Espectáculo Impensado

Wos estrenó nueva canción con el Indio Solari titulada “Quemarás”

Es un nuevo adelanto de Descartable, el tercer álbum de estudio del rapero argentino que verá la luz este jueves 21.

Después de la expectativa que había generado el anuncio en conjunto que hicieron en sus respectivas redes sociales, este miércoles por la noche se develó la colaboración entre Wos y Carlos El Indio Solari. Se trata de “Quemarás”, una balada oscura, grave, muy fundamentalista, que es un nuevo adelanto del tercer álbum de estudio del rapero, el cual se titulará Descartable y verá la luz este jueves 21.

“Quemarás el dolor en el fuego más sagrado de hoy / y buscarás el amor en un rastro ciego de lo que ya no sos”, comienza cantando Wos en un registro de dientes apretados que ya había mostrado y que es distinto a su flow veloz y corrosivo. “Y quemarás el rencor en el fuego de un infierno precoz / y buscarás esa voz que te recuerde para siempre quién sos”, aparece la voz eternamente aguardentosa de Solari con unos versos que prefiguran el estribillo que aparecerá más adelante: “Y quemarás el dolor en el fuego más sagrado de hoy / y buscarás el amor en un rastro ciego de lo que ya no sos siempre quien sos / Y quemarás el rencor en el fuego de un infierno precoz / y buscarás esa voz que te recuerde para siempre quien sos”.

La música fue grabada por Evlay (guitarras, sintetizadores y percusión) Tomás Sainz (baterías) y Fran Azorai, quien aporta un misterioso y lúgubre solo de piano con el que finaliza el tema. Evlay -quien viene trabajando con Wos desde su primer álbum- también figura en los créditos de la letra del tema y en la producción, labor que compartió con Alex Lang, colaborador de Solari en los últimos años y tecladista del proyecto El Mister y Los Marsupiales Extintos.

WOS ft Indio Solari - QUEMARÁS
Del disco, el cual presentará en el estadio de Racing Club, Wos ya había adelantado las canciones “Morfeo” (estrenada en octubre de 2023) y “Melancolía”, una especie de cumbia rioplatense que lo acerca a un mood Calle 13, transformándolo por un momento en Wosidente y que cuenta con la producción de Gustavo Santaolalla. Además, el rapero ya había revelado en sus redes sociales que el trabajo también contará con colaboraciones de Dillom y Natalia Lafourcade.

Esta colaboración entre el rapero y el rockero había sido adelantada por el propio Indio en diciembre pasado a través de una entrevista con el reconocido periodista español Mariskal Romero. Allí, el excantante de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota había hablado de su intensa actividad musical, aun por fuera de los escenarios, que lo encuentra generando nuevas canciones y proyectos. Y mencionó al pasar que estaba trabajando en una colaboración con el joven artista.

“Probablemente cante una canción con Wos, me vino a invitar el otro día”, le dijo al español, algo que ratificó luego en una entrevista con Julio Leiva en Caja Negra, donde dejó entrever que había hablado de más, develando un asunto que por entonces permanecía en secreto. “Tengo la suerte de que los jóvenes se siguen enganchando con cosas que yo hago. Probablemente los que tengan 10 años ya no, pero a los pibes que tiene 14 o 15 todavía les gusta eso”, agregó el Indio en aquel momento.

Reconocido por los rockeros más tradicionales como una figura destacada de la nueva escena, en dos canciones de su primer álbum, titulado Caravana, Wos ya había coqueteado con los Redondos y por partida doble. Por un lado, tomado el riff de “Luzbelito y las sirenas” (del disco ricotero Luzbelito) para agregar a su tema “Luzdelito” y también una cita del clásico “Queso ruso” (”fijate de qué lado de la mecha te encontrás”) para adosarle a su hit “Canguro”. Además, siempre mencionó a este grupo como fundamental en su formación musical.

En una entrevista con Teleshow, Valentín Oliva -tal el nombre real del rapero- se refirió a la recepción que le viene brindando la cultura rock, que se extiende a la otra mitad de Patricio Rey, Skay Beilinson, a Ricardo Mollo que participó de su disco y lo acompañó en su show en Argentinos Juniors y a Andrés Ciro Martínez, quien lo suele invitar a los conciertos de su banda Los Persas. “Me resulta muy loco. Y quizás lo más loco es no haberlo pensado demasiado, porque es algo que uno siente y por eso sucedió de una manera genuina. Sentirse parte de algo tan grande y que uno miró mucho tiempo desde afuera, por ser fan, es un delirio de los buenos”, admitió en una conversación en su camarín tras una presentación en el Cosquín Rock 2022.

En la mencionada charla con Romero, Solari había admitido su interés en componer para el género, aunque señaló sus limitaciones en ese ámbito. “Yo puedo cantarte en dueto, qué sé yo, pero no... yo tengo una música incidental, pruebo de todo y hago mucho hip-hop y cosas así, pero instrumental, no canto”, declaró, evidenciando su disposición a experimentar y colaborar con artistas de la nueva generación que están redefiniendo el género urbano.

Al momento de ser anunciada a través de una publicación en las redes sociales de Wos y el Indio, “Quemarás” había generado alta expectativa no solo por el cruce generacional y de estilos, sino también porque Solari no es muy dado a este tipo de colaboraciones. En su extensa carrera, solo puso su voz a proyectos que de alguna manera tienen que ver con el universo de Los Redondos o de sus proyectos solistas: Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, El Mister y Los Marsupiales Extintos o El Cantante Tímido. Así puede escuchárselo junto a El Soldado, Sergio Dawi, Pablo Sbaraglia, Baltasar Comotto, El Natty Combo y Mavirock. También dejó su registro en Escúchame entre el ruido, el álbum homenaje al rock argentino que ideó Lito Vitale -quien supo aportar teclados en algunas canciones de los álbumes “de ricota” Gulp y Luzbelito-, donde hizo una versión de “El salmón”, de Andrés Calamaro.

Wos Indio Solari
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso