Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Espectáculo #CineYSantiago

Javier Macipe Costa: ???Viví que en Santiago la música es el centro de la familia y de la sociedad???

El director de cine zaragozano que recorrió los caminos del músico Mauricio Aznar y la gran relación que creo con Carlos Carabajal. Contó sobre la sensaciones de rodar en la provincia.

“La Estrella Azul”, una película dirigida por el zaragozano Javier Macipe Costa y quien dio a conocer los pasajes de la vida del rockero Mauricio Aznar, tras su paso por Argentina, más precisamente el vínculo que tuvo con Carlos Carabajal en La Banda y como ello cambió rotundamente su vida. 

 

Este filme se estrenó en  Festival Internacional de Cine de Donostia - San Sebastián y recibió una de las mejores críticas.

 

Es por ello que el Nuevo Diario dialogó de manera exclusiva con el director Javier Macipe Costa para que comente sobre las sensaciones que le produjo esta posibilidad de estreno en uno de los festivales más importantes del mundo y sobre el hecho de rodar en Santiago. 

 

“El estreno de la película fue uno de los momentos más emotivos de toda mi vida. Para cualquier cinéfilo estrenar en San Sebastián es un sueño. Dentro de España uno de los mejores festivales y dentro del mundo uno de los mejores 5 también. La película a causado sensación, las críticas han sido buenísimas. Ahora mi cabeza está puesta en la votación del premio joven. Todavía no se sabe de la decisión del jurado pero hay muy buenas sensaciones. Luego va al festival de Varsovia, uno de los festivales más importantes de Europa. Del 9 al 13 de octubre se estará proyectando allí varias sesiones. Todavía no podemos confirmarlo pero hay otros dos países más, donde se estrenaran la película”, comentó el director. El

 

Cuti Carabajal encarna a su hermano Carlos y Pepe Lorente a Mauricio Aznar. 

 

 

Sensaciones únicas 

Además, Javier comentó sobre lo que le produjo rodar parte de su película en la provincia: “Fue un antes y un después en mi vida, igual que lo fue para Mauricio. Porque la manera de sentir y vivir la música, en España es muy diferente. En España no se ve que en un concierto haya personas de todas las edades, desde niños hasta ancianos. Esto lo que ocurre en Santiago no ocurre en España. Y cuando vi eso, entendí que la música todavía es como el centro de la familia y de la sociedad. Es algo común que en las reuniones se saque una guitarra y se cante. Fue redescubrir el valor que la música puede tener. Volver entusiasmarme con música, cosas que no me ocurrían desde niño o adolescentes”, se refirió de manera sentida el director.  

 

 

La unión con Santiago 

He conocido personas maravillosas que han pasado a ser uno de mis mejores amigos y sentir otra sociedad y otro grupo de amigos al otro lado del mundo pues es algo que me hace sentir afortunado, de cruzar el mar y sentirme como en casa”, comentó.

 

Ver su obra terminada 

En diálogo con Javier se le consultó como sintió cuando vio su obra terminada: “Es una satisfacción muy grande el haber terminado la película, porque se reafirma mucho la fe, no tan solo como artista, sino que en la vida todo es posible. Es cuestión de saber esperar el momento adecuado para comprender que todo se puede cumplir”. 

 

 

“El mundo te va guiando con señales y todo comienza ocurrir de manera mágica”  

 

El director comentó íntimamente lo que vivió antes de dejar de lado el proyecto, donde el destino le mostró que tenía que continuar con este proyecto. “Cuando casi yo estaba por abandonar el proyecto la escritura del guión de la película porque no estaba encontrando el sentido, en una aeropuerto de Lisboa, donde nadie conoce el folclore argentino, y de repente una chica sacó una computadora y comenzó a escuchar la “La Estrella Azul” de Peteco Carabajal, cuando mi película ya tenía ese nombre, y le dije: “Este hombre estuvo en mi casa y yo en la de él y estoy escribiendo una película con su nombre. Creo que hay una inteligencia que nos va guiando”, comentó sentido. 

 

El estreno en Santiago del Estero será en 2024 

 

Uno de los momentos más esperados por los participantes de la película y el público que conoce lo que trata y la historia que cuenta es el estreno de la película en la provincia, en este sentido Javier Macipe Costa dijo: “Es estreno para la Argentina posiblemente se en el semestre del próximo año. Como está teniendo bastante aceptación en todos los festivales, lo estamos dejando que los recorra y siendo que le da prestigio a la película. Calculado que el primer semestre estarán en los cines de Argentina. Además es seguro que uno de los estrenos será en Santiago del Estero”.

España
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso