Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Espectáculo #CumpleDeLaAbuela

Demi Carabajal: ???Para nosotros es muy importante seguir homenajeando a la abuela???

Bandeño por adopción, reconoce haber nacido en Buenos Aires, pero con un corazón que late con ritmo santiagueño.

Nuevo Diario llegó por un hogar donde se albergó mucha musicalidad, artistas que se alojaron, amigos que entonaron obras célebres y nuevas y hoy sigue siendo un espacio donde se realizan peñas y reuniones familiares. “Venite que estoy con Peteco”, nos dijeron y nos llegamos a la calle Alberdi 1345, para encontrarnos con Raúl Carabajal, más conocido como “Demi”, quien nos comentó cómo se prepara para un nuevo cumpleaños de la abuela Luisa Paz de Carabajal. 

 

- ¿Cómo se vive este tiempo antes del cumpleaños de la abuela? ¿Cómo lo sientes?  

-Es muy importante para nosotros este evento que es popular, y te diría que ya no nos pertenece, hacemos la parte de recibir como anfitriones a toda la gente que viene a compartir, a conocer el barrio, La Banda, porque no hay manera de explicar o de entender, tienen que venir y experimentarlo. 

Para nosotros es muy importante estar siempre juntos y aquí es un reencuentro con toda la gente que viene de afuera. Ansiosos de esperar a la gente de todo lo que tenemos preparado, de las peñas en mi casa.

 

-Hablar de peña es un poco hablar de tu casa, ¿por qué la gente que viene se siente parte de tu casa? 

-Nosotros para ese fin de semana de 4 días, que son fundamentales, jueves 17, viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de agosto, se hacen eventos aquí en mi casa, Alberdi 1345 en La Banda. El jueves hará su peña Roxana, el viernes la hago yo. El sábado hace mi hermana Enriqueta y el domingo lo hace “Dipy”. Tendremos muchos invitados que se van a sumar a esta propuesta, que será algo espontaneo.

Luego viene la peña en el club Olímpico que en ese caso viene una cartelera bastante nutrida. Será el sábado 19 de agosto. Y hasta ahora tenemos programado la participación de Juanjo Abregú, Bruno Arias, Roxana Carabajal, Kalama, Silvana Galli, Los Lugones, Pablo Carabajal y yo. Es una muy buena cartelera, dinámica y con varios ritmos. 

 

¿Cómo era la relación de la tu abuela con vos? 

-La relación de abuela a nieto ha sido hermosa. Obviamente para ella no ha sido fácil, imagínate de 12 hijos ha tenido bastantes nietos y éramos todos chiquitos y a veces la hacíamos enojar (sonríe cuando se acuerda). Porque cuando ella andaba limpiando y acomodando nosotros andábamos jugando y ella nos decía “dejen de joder…” (se ríe). Pero realmente fue una gran abuela, una madre ejemplar y una hermosa mujer. Todos la hemos amado y fue nuestro pilar fundamental. De hecho escribí algo para ella que seguramente voy a sacarlo pronto. Y la idea sería cantarlo para esa fecha. “Mira abuela, todo lo que generas, todas estas personas que vienen de afuera”, sonaría así, porque todo nació de ella, y para nosotros es importante homenajearla. Y el deseo es ese, que dure muchos años y siempre sea una fiesta popular.

 

 

Anécdotas de una fiesta popular

“Hay anécdotas graciosas por la fiesta de la abuela es por ejemplo gente que piensa que viene a un cumpleaños propiamente dicho y trae regalos u otros vienen vestidos de gala, por así decirlo, con tacos altos y cuando llegaban no podían creer que era otra cosa. Así que era de alpargata y zapatillas y bailar. O también gente que se tiró en el canal porque hacía mucho calor esa vez y que para nosotros siempre va a ser invierno”, cuenta Demi en una de las tantas anecdotas que le recuerdan estas fechas particular de la matriarca madre de la chacarera, doña Luisa Paz de Carabajal. 

 

“Lo cotidiano se vuelve mágico”

 

Parafraseando a Peteco con su obra “Las manos de mi madre”, le preguntamos a su hermano Demi, si para el es también es algo mágico que en esta fecha muchos turistas, amigos, compañeros de la vida y colegas músicos se lleguen por su hogar para hacerlo propio y poder vivir con naturalidad lo que ellos infunden con  su hospitalidad. Y comentó: “La verdad es así. Porque aquí en esta casa vienen amigos todo el tiempo, la familia y para nosotros es normal, pero a su vez el sonido de la casa de reunión y siempre tenemos que compartir, siempre lo habrá.

Peteco Carabajal
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso