Una triste noticia enluta al ambiente artístico de Santiago del Estero.
Ayer, martes 2 de noviembre, falleció el cantor, guitarrista, autor y compositor Pedro Pablo Navarrete.
En su página web, Sadaic (Sociedad Argentina de Autores y Compositores) cuenta que nació en Villa Silípica el 16 de marzo de 1956, de donde era su madre, de la cual llevaba su apellido. Con 7 meses de edad fue traído y criado por sus abuelos paternos en la ciudad Capital, donde residió hasta ayer. Desde los 10 años empezó a sentir y disfrutar de la música y cristalizó esta inquietud cuando ingresa en la escuela secundaria, en donde empieza a cantar y tocar la guitarra (13 años). A los 15 años integró el Cuarteto Shunko, con el cual, de la mano de Felipe Corpos, grabó un tema en un disco integral llamado 'Santiago, desde sus coplas al país Volumen 2'. A partir de ahí y hasta el año 73 se dedica más a la guitarra, y en este periodo acompaño a varios artistas por ej. Alfredo Ábalos, Carlos Leguizamón, Toño Rearte, etc. En el año 1974 rearma un conjunto folklórico que se había disuelto, Las Sombras Azules, del cual fue arreglador y 1ra guitarra llegando a grabar un disco con este grupo en el año 1978. Luego, unos años después, armó el Dúo Shunko con el cual también grabo un casete, El niño y El amor, titulo de un tema del cual era compositor y que ganó en el Festival OTI de la canción a nivel noroeste y llego a la final nacional (Año 1986) y por los 90 armó Trío Shunko, luego de lo cual comenzó su carrera como solista.
Varios músicos santiagueños lo despidieron con sentidas palabras, en diálogo con el Multimedio
Dadi López: "Un músico que aportó hermosas obras al cancionero popular grabadas por muchísimos artistas reconocidos, arreglador, autor y compositor sencillo y contundente. Tuve el honor de compartir varios proyectos con él en la época de Orígenes y una infinidad de charlas acerca de la música folklórica y la manera de encarar una carrera artística. No coincidíamos en varios aspectos pero nos queríamos mucho. Un pedazo de mi corazón partió con él. ¡Salud, Pedrito querido!"
Chingolo Suárez: "Qué podemos decir, éramos amigos y cuando nos encontrábamos solía decirme 'con Algarrobal y Soy santiagueño ya cumplimos con nuestro pago'. Yo lo quería mucho y recuerdo hace muchos años vino con Carlitos Navarro que eran el dúo Shunko y me hablaron para incorporarme. Carlitos había Sido uno de mis primeros alumnos porque estando en 5to. año de la Normal, Carlitos Navarro estaba en 2do. año, lo incorporé al Conjunto de la Normal, era la voz grave y con Pedro había cambiado tanto que era la voz aguda. Yo tenía la voz justa para el medio, pero no se dió porque ya estaba armando el dúo Siembra con mi hermano. Después muy amigos tocamos la guitarra muchas veces. Lo quería mucho y hoy como nunca rompí en lágrimas con gran tristeza y le comenté a mi esposa que de esa época creo que quedamos Juan Carlos, yo y los que están afincados en Buenos Aires. Una gran pérdida y un enorme dolor y un vacío que no será fácil de llenar".
Cuti Carabajal: "Muy amigo de todos Pedrito, persona que se hacía querer, gran autor, y lo disfrutamos mucho como músico y cantor cuando tenía su grupo Shunko".