Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales Aniversario

“Todo comenzó impulsando un sueño”

Por José María Cantos. Director del Multimedio LV11-Nuevo Diario

Hoy es el primer aniversario, de los 54 años que cumple LV11, en que “La Radio de los Santiagueños” no cuenta con la presencia física de su Fundador, de mi amado padre José María Cantos, que el 13 de mayo del año pasado partiera para descansar en la prometida paz eterna de los cielos de Dios, dejándonos, desde luego, sumidos en la angustia y el dolor familiar, y en el sentido recuerdo también de quienes lo tuvieron como amigo con un profundo afecto. Con mi familia lo sentimos encarnado en nuestro corazón y pensamiento, y asimilando lo que él mismo una vez supo decir al recordar a mi hermano Miguel Ángel “Pelusa” que falleció siendo muy joven: “Te encuentras allí donde las almas gozan del Paraíso prometido, y nos transmites la nutriente que supiste darnos al corazón y a la memoria, donde permaneces vivo en nosotros, en tus seres queridos. Ya no estás corporalmente en este mundo, pero vives plenamente en nuestra mente y espíritu, llenándonos con tu recuerdo que nos hace sentir tu presencia. Tus amigos también te recuerdan con gran cariño porque fuiste una persona abierta, franca, generosa, espléndida. Porque compartiste con nosotros y ellos muchos momentos de regocijo. El destino quiso tramar así tu partida, y aunque el dolor por tu ausencia no se va, cada vez que se quiere tornar insoportable, de alguna manera nos calmas desde el espacio donde estás”.

Los oyentes de LV11, como también los lectores de Nuevo Diario donde se reproducen en sus páginas notas y entrevistas realizadas en la radio (nuestros dos principales medios de comunicación), como así tantos amigos que tuvo y santiagueños y santiagueñas que expresaron su sentir y agradecimiento por la “mano solidaria” que siempre supo extender –en lo personal como desde la Fundación Cantos-, seguramente hoy también lo tienen presente como si les estuviera hablando, porque así era su impronta personal: carismática, comprensiva, convincente, de ánimo siempre positivo y con voluntad de hacer realidad sus inquietudes y sueños emprendedores.

Hoy celebramos los 54 años de LV11, con la presencia espiritual de su fundador, porque su alma vive en la nuestra. Y elevando la voz al cielo –como se transmiten las ondas de nuestra emisora-, le decimos a don Cantos, en mi caso querido papá: Tus deseos de bregar para que LV11 y el Multimedio sigan cumpliendo su cometido como siempre y para siempre al servicio de los santiagueños, se han cumplido y los seguiremos cumpliendo con el tesón que supiste transmitirnos de ejemplo.

Hoy, las emisiones de LV11–AM 890 y FM 88.1, tienen un mayor alcance con su programación “streaming” (transmisión con imágenes en directo) por Internet, y se realizan ediciones bilingües (de castellano-inglés) en períodos de gran afluencia turística, como en los campeonatos de MotoGP realizados en el autódromo de Las Termas de Río Hondo.

Hoy, el sueño de don José María Cantos trasciende fronteras internacionales, al punto de que LV11 y Nuevo Diario han sido incluidos por la Organización de las Naciones Unidas –como miembros activos- en la red del Pacto Global de la ONU en la Argentina, lo que nos auto-exige a incrementar nuestra responsabilidad profesional como medios de comunicación de primer nivel de proyección mundial.

 

Durante décadas –ya más de medio siglo- LV11 fue y sigue siendo el medio de comunicación preferencial de radiofonía abierta en Santiago del Estero, y más bien diría de “intercomunicación”, porque a través de su planta emisora se intercambiaban mensajes todos los santiagueños y santiagueñas que necesitaban hacerlo desde distintas localidades y zonas rurales de la provincia, cuando aún no contaban con teléfono… y lo siguen haciendo en gran cantidad de casos.

La emisora radial LV11, con su frecuencia AM 890, es la “Madre del Multimedio” fundado por mi padre, y desde su lanzamiento al aire no ha dejado de buscar la manera de conformar las expectativas de sus oyentes, tanto en lo profesional, en el conjunto de sus programas y técnicamente.

LV11 es una emisora radial en la que sus equipos de comunicadores y operadores piensan y llevan a cabo su misión periodística, transmisora de diversos programas y técnica –no solo en lo atinente al funcionamiento de la radio sino en el montaje de efectos y fondos musicales- con la mira puesta en una ecuación valorativa de lo que se ofrece y cómo puede ser receptado. Es decir, se trabaja con la voluntad y la idea de emitir el mejor contenido comunicacional posible.

Desde que mi padre me delegó la dirección, comprendí que mi compromiso y responsabilidad radicaba –y radica- en brindar a los santiagueños el producto veraz y dinámico de un esfuerzo permanente de profesionalismo periodístico, conformado, desde luego, por la familia de periodistas, locutores, técnicos y operadores que conforman el equipo de LV11 y FM88.1, agregándose días atrás, a través de Internet en streaming, el programa “Mama Mía¡” . De igual modo es nuestra dedicación para con Nuevo Diario y las revistas Aprender y Cambio, como así para las emisiones de Nuevo Diario Web.

Nuestra empresa comunicacional –desde la radio y la prensa escrita- asume la responsabilidad de informar sin tapujos, porque entendemos que esa es la misión del periodismo en todas sus formas mediáticas: informar sin ataduras, sin subterfugios, a través de sus páginas, micrófonos y espacios online. Esa fue y es nuestra premisa: mostrar a la provincia de Santiago del Estero no desde una parcialidad de opinión, sino como el hito de un proceso, con la presencia vida de lo que es posible mediando buenas intenciones y altos ideales en la fragua común de los trabajos y los días. Y en esa finalidad de pretender ser nexo de comunicación con el pueblo y las comunidades que lo integran, fuimos teniendo el reconocimiento de la gente, y no solo a nivel provincial, sino también nacional e internacional, como la inclusión que le dio la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2019, como emisora integrante del Pacto Global de Desarrollo del Milenio, por su aporte a la divulgación de políticas y actividades referentes a los Derechos Humanos, a la Cultura, a la defensa del Medio Ambiente y al desarrollo global de los pueblos.

LV11 hoy cumple 54 años, y con el mismo ímpetu de siempre -porque cuando se quiere algo, no hay tiempo ni edad que mine un firme propósito y sentimiento, como decía al comienzo-, renovamos nuestro compromiso y constancia para asumir los próximos años en “la Radio de los Santiagueños” y el Multimedio, con el mismo espíritu y criterio de ir acomodándonos a los tiempos con la mejor entrega profesional que debe dar un medio de comunicación masiva, en este caso, para que los santiagueños sigan aceptándonos como lo han hecho hasta ahora, razón por la cual les estoy plenamente agradecido.

 

José María Cantos (h)

Director del Multimedio Nuevo Diario-LV11

Aniversario LV11
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso