
La historia de BYD comienza en la bulliciosa ciudad de Shenzhen, China, donde su fundador, Wang Chuanfu, estableció la empresa como fabricante de baterías recargables. Las bases establecidas en la industria de las baterías sirvieron de trampolín para el ambicioso salto de BYD al mundo automotor. Uno de sus primeros lanzamientos fue el Qin, en 2013, y rindió homenaje a la histórica dinastía Qin de China y simbolizó una nueva era en el transporte eléctrico.
Este sedán compacto contaba con un sistema de propulsión híbrido, lo que demuestra el compromiso de BYD de hacer accesible la tecnología ecológica a un público amplio. La empresa no para de crecer y de desarrollar trasportes eléctricos El gigante chino de vehículos eléctricos BYD pretende duplicar sus ventas fuera de China. Las cifras van en aumento en producción y venta en 2025 y buscará superar los aranceles ensamblando automóviles localmente.
El crecimiento de la empresa abre vacantes laborales continuamente. Las ofertas de contrataciones se encuentran en 20.000 empleados en el primer trimestre de 2025, atrayendo un aumento de solicitantes luego de las vacaciones del Festival de Primavera. La empresa abre vacantes para el personal en el campo de la investigación, el desarrollo tecnológico, la fabricación con la intensión de formar nuevos talentos, según Ren Yongbin, gerente del personal de Zhengzhou. La apertura de nuevos empleos y formación de nuevos talentos habla del crecimiento de BYD en Zhengzhou.
Desarrollo y trabajo
A principios de febrero, la sucursal de BYD en Zhengzhou contaba con aproximadamente 60.000 empleados, más del 90 por ciento de los cuales provenían de Zhengzhou o sus alrededores. La planta es la mayor base de producción de vehículos contiguos de BYD, con una producción de 545.000 vehículos de nuevas energías en 2024, un aumento interanual del 169,8 por ciento.
La expansión de BYD ejemplifica el auge de Zhengzhou como centro neurálgico de vehículos de nueva energía (NEV). Datos oficiales muestran que la producción de NEV de la ciudad creció un 98 por ciento interanual en 2024, uno de los crecimientos de producción más rápidos a nivel nacional, gracias a la expansión de las cadenas de suministro y la formación de clústeres industriales.
Uno de los objetivos más importantes en innovación y tecnologías renovables es cuidar al pueblo y al medio ambiente. Antes de que comenzara la producción en Zhengzhou, BYD se encontraba con retrasos en su entrega por la alta demanda. La apertura de la nueva fábrica en Zhengzhou marcó un punto de inflexión. Con el inicio de la producción y la ampliación de la capacidad, BYD ha logrado resultados históricos. Para 2024, la compañía vendió 4,25 millones de vehículos de nueva energía, superando el objetivo inicial de 3,6 millones.
El crecimiento del sector de vehículos eléctricos de nueva energía de China continúa acelerándose, apoyado por políticas, avances tecnológicos y colaboración industrial, afirmó Song Xiangqing, subdirector de la Asociación de Economía Comercial de China, señalando que Zhengzhou ha aprovechado estas oportunidades.
Misión a largo plazo
La automotriz comenzará a vender autos en Argentina en 2025. Aunque es terminal automotriz en el país desde 2017, esta es la primera vez que oficializa su intención de comercializar vehículos de pasajeros. En paralelo, se postuló para el cupo de importación de autos electrificados sin aranceles, con modelos que oscilarán entre los 25 y 40 millones de pesos.
China está acelerando su dominio de la energía limpia, estableciendo nuevos récords en el primer trimestre de 2025 que amplían su ventaja sobre EE. UU. y Europa. Según datos de un grupo de expertos en energía Ascua, China generó 951 TWh de electricidad limpia de enero a marzo, un aumento de 19 por ciento del mismo período del año pasado.
Las fuentes limpias ahora representan 39 por ciento de la combinación energética de China, frente al 34 anterior. Los campos de energía solar capturan la energía de la radiación solar durante el día. Mientras que el sistema de almacenamiento energético transmite de forma estable la energía a las familias durante la noche. Vehículos eléctricos que circulan por las calles que recorre a lo largo de los cinturones verdes de la ciudad, conectan la metrópolis de forma ecológica con cero emisiones y cero contaminación.
De esta forma se presentan más posibilidades de una mejor calidad de vida. Podemos apreciar claramente que el mundo de las nuevas energías se aproxima. Simón Stiell, jefe de la Oficina de Naciones Unidas para el Clima, utilizó las cifras el miércoles para retar a Europa y a otros países industrializados a alcanzar a China. "A medida que un Gobierno da un paso atrás en el liderazgo climático, abre espacio para que otros den un paso adelante y aprovechen los enormes beneficios", dijo Stiell a los líderes europeos en Berlín, haciendo referencia al anuncio realizado por Trump sobre la retirada de EE.UU. del acuerdo climático de París.
Con información de Página 12