En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, Marcela González, licenciada perteneciente a la Fundación José María Cantos, dialogó con Nuevo Diario sobre la importancia de la salud mental y las señales que se manifiestan ante las enfermedades.
"Es importante aclarar que la depresión es un trastorno del estado de ánimo, no es una simple tristeza pasajera. Aunque también debemos prestar atención a la tristeza pasajera, si esta persiste, es vital pedir ayuda, hablar con esa persona, escucharla y, de ser posible, procurar que busque ayuda profesional," comentó González.
Profundizando en el tema dijo: "Además de la tristeza constante, otros síntomas incluyen la pérdida de apetito, el deseo de no salir de casa o incluso de la habitación, y tener muchos pensamientos negativos. Estos son signos de alerta que los que están a nuestro alrededor pueden detectar. Es fundamental recordar que hablar, escuchar y estar con una persona puede salvaguardar vidas; no podemos permitir que esto se naturalice".
Prejuicios.
González hizo énfasis en los prejuicios que enfrentan las personas que deciden buscar ayuda profesional: "Existe mucho prejuicio en torno a las enfermedades de salud mental. Muchas veces, la gente suele emplear frases como 'estás loco' al sugerir la idea de buscar ayuda de un psiquiatra. Sin embargo, buscar ayuda no implica estar 'loco'. Es importante lograr que la persona reconozca que necesita ayuda profesional y evitar futuros daños. Acompañar a alguien en este proceso es un acto de amor. No necesitamos rotular".
Preocupación.
La licenciada expresó su preocupación por la consecuencia más grave de la depresión: el suicidio. "En los últimos años, ha habido un incremento en los casos de suicidio, especialmente entre los jóvenes. Anteriormente, esta realidad era más común en personas de 30 o 40 años. Sin embargo, ahora ha bajado a edades tempranas, lo cual es alarmante. Este fenómeno refleja la falta de apoyo y atención a los adolescentes. Muchos jóvenes que deciden quitarse la vida comienzan automutilándose, lo cual es una alerta para los que les rodean. La falta de escucha y atención puede desencadenar en consecuencias terribles", comentó.
Consultada sobre las causas de la depresión, González destacó que hay numerosos factores: "Muchas circunstancias pueden desencadenar la depresión. En el caso de los jóvenes, por ejemplo, el acoso escolar (bullying) es una causa común. La depresión puede ser especialmente difícil para las personas que carecen de apoyo, se sienten inescuchados o no pueden expresar sus sentimientos. Sin embargo, cuando existe apoyo y escucha activa, es mucho más factible prevenir la depresión".
Aunque el suicidio es la consecuencia más grave de la depresión, González también destacó que con el tiempo, quienes la sufren, pueden experimentar sensibilidad emocional y cambios en su estado de ánimo. "En algunos casos, pueden requerir medicación e incluso hospitalización, el tratamiento no es específico de un cierto tiempo", concluyó.