Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales Psicología

¿Alguna vez sentiste que te caías mientras dormías ? Mirá por qué ocurre esto

La sensación de caerse cuando estás en la cama es un fenómeno conocido como ???sacudida hípnica??? y puede ir acompañado de una alucinación visual.

La llamada sacudida hípnica se produce cuando los músculos, por lo general de las piernas (aunque puede observarse en todo el cuerpo), se contraen rápidamente de forma involuntaria, casi como un tirón o un espasmo. 

 

Este despertar brusco permite vigilar por última vez nuestro entorno, nos brinda la oportunidad de asegurarnos de que es realmente seguro dormirnos, creando una respuesta similar a un sobresalto. 

 

Otra función evolutiva de la que se ha hablado es que nos permitía –o al menos les permitía a nuestros primeros ancestros– comprobar la estabilidad de nuestra posición corporal antes de dormir, en especial si empezábamos a adormecernos en un árbol. La sacudida nos permitía comprobar nuestro “punto de apoyo” antes de entrar en la inconsciencia.

 

La otra teoría principal es que la sacudida hípnica es un mero síntoma de que nuestro sistema fisiológico activo cede por fin, si bien en ocasiones de manera reacia, al impulso de dormir, pasando de un control motor activo y volitivo a un estado de relajación y, finalmente, de parálisis corporal.

 

En esencia, la sacudida hípnica puede ser una señal de que por fin se está pasando del sistema activador reticular del cerebro (que usa neurotransmisores excitatorios que promueven la vigilia) al núcleo preóptico ventrolateral (que utiliza neurotransmisores inhibitorios para reducir la vigilia y propiciar el sueño).

 

¿Cuál es la posible causa?

 

Estos espasmos suelen darse en quienes han pasado largas horas privados de sueño y están muy cansados.Lo mismo le ocurre a las personas ansiosas, que manifiestan dicha condición al irse a la cama. Mientras su cuerpo intenta relajarse para entrar en un sueño profundo, su cerebro sigue alerta y malinterpreta cualquier movimiento involuntario del cuerpo, por más leve que sea.

Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso