Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales #Especiales

Robo de datos en WhatsApp: así es el virus troyano que infectó a más de 300.000 usuarios

Se trata de un malware que se camufla como una modificación que "mejora" la aplicación de mensajería online.

Si bien WhatsApp es una aplicación que funciona bien, muchos usuarios buscan ampliar sus capacidades mediante la instalación de modificaciones, conocidos como "mods", no oficiales. El problema radica en que algunas de estas modificaciones incorporan malware capaz de espiar robar datos personales. Por lo que representa una amenazada a nuestra ciberseguridad.

 

En días recientes, la empresa de seguridad informática Kaspersky emitió una alerta acerca de mods de WhatsApp "infectados" que contienen el malware "Trojan-Spy.AndroidOS.CanesSpy". La compañía advirtió que este mod perjudicial ya ha afectado a más de 300.000 usuarios y se está distribuyendo a través de Telegram y otros medios no convencionales para la descarga de aplicaciones.

 

La situación puede confundir a más de un usuario, ya que el malware se distribuye falsamente bajo el nombre de mods legítimos como GBWhatsAppWhatsApp Plus y AZE PLUS.

 

Leé también: Whatsapp ahora permite crear chats de voz grupales 

 

Además, el troyano espía envía información sobre los contactos y cuentas de la víctima al servidor cada cinco minutos, mientras espera comandos.

 

¿Cómo protegerse del virus?La firma Kaspersky recomienda tomar las siguientes medidas para evitar que el celular se vea afectado por software peligroso:

 

Instalar aplicaciones únicamente desde tiendas oficiales como Apple App StoreGoogle Play y otras similares. Aunque no son inmunes al malware, son mucho más seguras que los sitios web de terceros, que a menudo carecen de medidas de seguridad.Antes de instalar cualquier aplicación, revisar su página en la tienda y asegurarse de que no sea una falsificación. Los actores malintencionados suelen crear clones de aplicaciones populares.Leer las reseñas de usuarios de la aplicación, prestando especial atención a las negativas. Aquí es donde posiblemente se descubra si la aplicación muestra actividad sospechosa.Asegurarse de instalar protección confiable en todos los dispositivos. Esto detectará código malicioso dentro de una aplicación aparentemente inofensiva y advertirá a tiempo.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso