Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales #Salud

¿Qué es el Síndrome de Colon irritable?

Esta enfermedad crónica debe controlarse a largo plazo y pocos pueden controlar los síntomas. Qué se puede hacer ante esta afección.

Todo tipo de afección que surja en nuestro organismo causa dolor, molestia e incomodidad, y uno de los tantos trastornos es el denominado síndrome de colon irritable, que afecta al estómago y los intestinos, los cuales conforman el tracto gastrointestinal. 

 

Esta enfermedad crónica debe controlarse a largo plazo y solo una pequeña porción de las personas con este síndrome pueden controlar los síntomas con cambio en el estilo de vida, mejoras en la alimentación y controlar el nivel de estrés. Un punto clave es que el síndrome de colon irritable no causa cambios en el tejido intestinal ni aumenta el riesgo de tener cáncer colorrectal.

 

¿Cuáles son sus síntomas?En cuanto a los síntomas que presenta esta afección, los mismos pueden variar pero generalmente dura un tiempo prolongado, aunque los más comunes son los siguientes: cambios en la frecuencia con la que se hacen las deposiciones, cambios en el aspecto de las deposiciones, dolor, calambres o hinchazón en el abdomen relacionados con la evacuación intestinal, aumento de gases, mucosidad en las heces y la sensación de evacuación incompleta.

 

Si bien se desconoce las causas exactas del síndrome de colon irritable, algunos de los factores más importantes tienen que ver con las contracciones musculares en el intestino, sistema nervioso, estrés a una edad temprana, cambios en los microbios intestinales e infección grave.

 

Por otra parte, varias personas presentan síntomas ocasionales de este síndrome pero, los factores de riesgo se potencian si: 1) una persona es joven: el síndrome de colon irritable se manifiesta con mayor frecuencia en personas menores de 50 años, 2) si es mujer: la terapia con estrógenos antes o después de la menopausia también es un factor de riesgo para esta afección, 3) tiene antecedentes familiares: los genes pueden influir, al igual que los factores compartidos en el entorno familiar o la combinación de genes y entorno y 4) tiene ansiedad, depresión u otros problemas de salud mental: los antecedentes de abuso sexual, físico o emocional también podrían ser un factor de riesgo.

 

Diagnóstico a saberEn lo que refiere al diagnóstico, no existe una prueba concreta para saber de su existencia, con lo cual el médico le pedirá antecedentes médicos completos, un examen físico y pruebas para descartar otras afecciones como por ejemplo la enfermedad celíaca y la enfermedad inflamatoria intestinal.

 

Es probable que el especialista también evalúe si el paciente tiene otros signos o síntomas que podrían sugerir una afección más grave, y estos incluyen fiebre, náuseas o vómitos recurrentes, inicio de síntomas después de los 50 años, pérdida de peso, sangrado rectal, dolor abdominal, especialmente si no se relaciona con una defecación, o que ocurre durante la noche, diarrea persistente o que lo despierta y anemia relacionada con concentraciones bajas de hierro.

 

Finalmente, el profesional de la salud puede agregar análisis de heces para detectar infecciones, aunque también en el mismo estudio se puede verificar si su intestino tiene problemas para absorber nutrientes.

 

¿Cómo se lo trata?Básicamente, el tratamiento del síndrome de colon irritable se centra en aliviar los síntomas para que una persona pueda tener una vida con la menor cantidad posible de síntomas.

 

Hay que resaltar que los síntomas leves se pueden controlar a menudo mediante la gestión del estrés y la introducción de cambios en la dieta y el estilo de vida, y para ello, hay que realizar lo siguiente: evitar los alimentos que desencadenan lo síntomas, comer alimentos ricos en fibra, hacer ejercicio de forma regular, beber mucho líquido y dormir lo suficiente, entre otras indicaciones.

Salud
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso