Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales #Salud

Osteoporosis: cuidados, prevención y tratamiento para evitar fracturas

Afecta a hombre sy mujeres por igual y se caracteriza por la pérdida de masa ósea, que origina una excesiva fragilidad de los huesos.

El paso de los años va deteriorando de a poco la salud de hombres y mujeres, con la aparición de ciertas afecciones, y una de ellas puede desembocar en fracturas de cadera. Se trata de la osteoporosis, una enfermedad que causa 34 mil fracturas por año en nuestro país.

 

Para saber qué es, hay que decir que la osteoporosis es una enfermedad que afecta tanto a hombres como a mujeres y se caracteriza por la pérdida de la masa ósea, la cual predispone a sufrir fracturas por fragilidad: se estima que, a nivel mundial, por año, se producen más de 8,9 millones a raíz de esta enfermedad, algo que mantiene en vilo a la medicina.

 

Si bien la cursan pacientes de ambos sexos, afecta principalmente a las mujeres, más aún en edad postmenopáusica, dados los cambios hormonales que el cuerpo atraviesa: según la IOF, una de cada tres mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura causada por la osteoporosis, con lo cual es válido que las personas estén alertadas sobre la misma.

 

Osteoporosis: opinión profesionalCon relación a este importante tema, la especialista en osteología María Belén Zanchetta (M.N. 106.937) relató que “se estima que, en Argentina, una de cada cuatro mujeres en edad post menopáusica tiene osteoporosis. Es una enfermedad cada vez más frecuente porque la población vive más y así como aumenta la expectativa de vida, aumenta la prevalencia de esta enfermedad. Si bien no contamos con un registro nacional de fracturas, se proyecta que ocurren 90 fracturas de cadera por día, es decir, más de 34 mil fracturas de cadera por año”.

 

Cabe destacar, que la osteoporosis es una “enfermedad silenciosa” porque no presenta síntomas hasta que se produce una fractura después de una caída desde su propia altura o un golpe leve, en tanto, ocurren con mayor frecuencia en las vértebras (columna), muñeca y cadera.

 

Según indica la International Osteoporosis Foundation (IOF), “se estima que aproximadamente entre el 20 % y 24 % de los pacientes con fractura de cadera mueren en el primer año tras ocurrida la fractura; mientras que la pérdida de funcionalidad y movilidad entre los supervivientes es considerable, siendo alrededor del 33% totalmente dependiente al año posterior a la fractura”.

 

Fracturas en la mira“Es una enfermedad muy prevalente, que afecta la calidad de vida de los pacientes y que causa un gran costo para la salud pública porque las fracturas generan internaciones, cirugías, colocación de prótesis, rehabilitación. Se diagnostica a través de una densitometría, hay diversas opciones de tratamiento que son muy eficaces, no obstante, hay una brecha a nivel mundial que se da entre los pacientes que son diagnosticados y los que son tratados adecuadamente: de diez pacientes que se fracturan solo dos tratados por osteoporosis”, agregó la especialista en el campo.

 

“Esto es muy significativo porque el paciente que ya se fracturó por osteoporosis tiene el doble de riesgo de volver a fracturarse. Entonces, es fundamental tratar a los pacientes para evitar una nueva fractura. No hay una conciencia de que se fractura a causa de una enfermedad. La fractura es un signo de alarma porque la enfermedad no presenta otros síntomas”, aseguró la médica endocrinóloga.

 

Causas que tiene la osteoporosisA la hora de saber cuáles son sus causas, hay que decir que hay varios puntos a tener en cuenta: 1) envejecimiento: la edad avanzada produce una disminución en la cantidad del hueso, por lo que cualquier persona puede padecerla, 2) dieta pobre en calcio: el calcio es fundamental en la formación del hueso y se encuentra sobre todo en la leche, derivados lácteos, pescado azul y frutos secos, 3) inmovilización prolongada: ya sea por enfermedad o por sedentarismo, 4) algunos medicamentos: por ejemplo, el uso prolongado de esteroides, antiepilépticos o fármacos para la tiroides y 5) exceso de tabaco, café o alcohol.

 

Otra pregunta que surge es ¿cómo se diagnostica esta enfermedad?, a lo cual los profesionales de diversas especialidades (clínica, endocrinología, ginecología o reumatología) pueden inferir que una fractura es el primer síntoma de la osteoporosis. Para ello, en función de la historia clínica del paciente se realizan estudios simples (radiografía, densitometría ósea y estudios de laboratorio) que confirman rápidamente la enfermedad.

 

“En un trabajo científico que realizamos sobre pacientes con fracturas de muñeca nos encontramos que solo al 20% de los pacientes les habían hecho una densitometría, lo que muestra que ni médicos ni pacientes consideran que puede haber una condición subyacente detrás de una fractura. Una densitometría lleva 15 minutos y en seguida se ve el resultado, por lo que es relativamente sencillo llegar al diagnóstico de osteoporosis”, argumentó Zanchetta.

 

Lo cierto, es que de no diagnosticarse y tratarse oportunamente, la osteoporosis es una enfermedad que puede resultar discapacitante y afectar severamente la calidad de vida de quienes la padecen.

 

“Luego de una fractura, lamentablemente, muchos adultos mayores no recuperan su independencia y movilidad y pasan a depender de la familia para su cuidado. Suelen tener ansiedad por miedo a volver a caerse y limitaciones asociadas con la realización de las actividades cotidianas”, agregó la especialista.

 

Recomendaciones para la tercera edadPor otra parte, y además de las terapéuticas específicas para la enfermedad, existen algunas medidas que pueden ayudar a prevenir y combatir la osteoporosis. Una parte fundamental, independientemente de su edad o del estado de su salud ósea, es garantizar hábitos saludables para los huesos.

 

Una dieta balanceada, es decir, rica en calcio, vitamina D y proteínas, es esencial para preservar el esqueleto sano en la vida adulta. La realización de actividad física es clave: priorizar los ejercicios con peso para fortalecer músculos y entrenar el equilibrio. La prevención de las caídas es especialmente importante porque los huesos de los pacientes con osteoporosis son frágiles y pueden quebrarse fácilmente, incluso como resultado de un pequeño resbalón.

 

En la casa también hay que prevenirAlgunas de las de recomendaciones que favorecen seguridad en el espacio doméstico son: 1) por las noches, dejar una luz tenue encendida en baños y dormitorios, 2) fijar los bordes de las alfombras, 3) eliminar hilos o cables sobrantes en cortinas, teléfonos o lámparas, 4) evitar la colocación de felpudos y trapos de piso, 5) no caminar sobre pisos mojados o encerados, 6) sentarse en la cama antes de levantarse e incorporarse lentamente, 7) no caminar en chinelas, ojotas o medias y 8) evitar que las mascotas circulen de noche por la casa.

 

Hábitos saludables a tener en cuenta

 

Existe una lista básica de situaciones que hay que llevar adelante en el hogar, sobre todo para las personas mayores, en las cuales evitar una posible fractura de algún miembro, pero también la clave para no caer en este problema tiene que ver con implementar cuatro hábitos simples y cotidianos que ayudan a cuidar la salud de nuestros huesos.

 

Lo cierto, es que los especialistas en este campo elaboraron una lista minuciosa para tener en cuenta, sobre todo, si se comparte una vivienda con un anciano o alguna persona con problemas de motricidad, y las mismas son las siguientes: 1) Nutrición adecuada: es fundamental ingerir alimentos con calcio, como la leche y derivados lácteos. Evitar el consumo excesivo de tabaco o alcohol. 2) Ejercicio físico: hay que mantener una vida activa y hacer alguna actividad deportiva razonable, adaptada a la edad y características de la persona. 3) Densitometría: las normas internacionales indican realizar una densitometría a partir de los 64 años, salvo en pacientes con alto riesgo. 4) Tomar sol en horas en que no haya riesgo de exposición a rayos ultravioleta ayuda también a mejorar los niveles de vitamina D, claves para el organismo.

 

Hay que recordar que toda prevención que se pueda implementar para que una persona con osteoporosis sufra cualquier tipo de fractura es conveniente, y si existe alguna duda o incertidumbre de como convivir con una persona de tercera edad, lo mejor es consultar con un profesional de la salud para evitar males a futuro.

 

Osteoporosis: situación nacional

Fuentes sanitarias confirmaron que en nuestro país se producen unas 90 fracturas de cadera por día con relación a la presencia de la osteoporosis, de hecho, los números indican que de 4 mujeres postmenopáusicas, 1 presenta osteoporosis y 2 presentan osteopenia.

 

Es muy importante hacer controles de osteoporosis en las mujeres luego de la llegada de la menopausia, ya que en este período ocurre una alteración hormonal que conlleva cambios en la estructura de los huesos. Estas fracturas se suelen dar en 4 zonas y generan las denominadas “fracturas por fragilidad”: la cadera, columna, muñeca (radio distal) y hombro (húmero proximal) que ante unos traumas mínimos en un paciente con osteoporosis pueden generar las fracturas.

Salud
Comentarios

Teclas de acceso