Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales #Especiales

Día Internacional del Orgasmo Femenino: por qué se celebra hoy, 8 de agosto

El concepto de ???brecha de género??? es una medida que muestra la distancia entre mujeres y hombres respecto a un mismo indicador. En este caso, en relación con el orgasmo.

El 8 de agosto se conmemora el Día Internacional del Orgasmo Femenino, y bien vale la fecha para despejar creencias erróneas. Es que, según un estudio, al igual que sucede en otros ámbitos, existe una “brecha del orgasmo”, que demuestra que aún queda mucho trabajo por hacer para permitir una mejor comprensión de experiencia, para lograr la igualdad, también en la intimidad.

 

 

El concepto de “brecha de género” es una medida que muestra la distancia entre mujeres y hombres respecto a un mismo indicador. En este caso, en relación con el orgasmo.

 

 

Los datos revelados en un estudio realizado en 52.588 adultos en los EEUU indican que “los hombres heterosexuales son más propensos a decir que generalmente siempre tenían un orgasmo cuando tenían relaciones sexuales íntimas (95%), seguidos de los hombres homosexuales (89%), los hombres bisexuales (88%), las mujeres lesbianas (86%), las mujeres bisexuales (66%) y las mujeres heterosexuales (65%)”.

 

 

“Hay una gran discrepancia y parte de la razón es la falta de conocimiento”, analizó la obstetra y ginecóloga de Los Ángeles, Nita Landry. “Sólo tenemos que hablar de eso o, de lo contrario, seguiremos teniendo la vida sexual que tenemos en general como mujeres, y esa brecha seguirá ahí y nada cambiará”, insistió.

 

 

La historia del Día del Orgasmo Femenino data de 2006. En Esperantina, en el estado brasileño de Tocantis, el concejal José Arimateia Dantas Lacerda se había enterado de una encuesta de alumnos de la Universidad Federal de Piauí, que detectaba que el 28% de las mujeres de su región tenían dificultades en expresar su derecho a sentir placer durante el acto sexual.

 

 

El concejal Dantas, que creía que si las personas no son plenas en esa área no pueden conseguir la felicidad, decidió tomar cartas en el asunto desde su puesto. Así, impulsó la aprobación de una ordenanza para crear conciencia en los habitantes, y pudieran hacer un esfuerzo en que sus parejas alcancen el clímax.

 

 

 

La fecha original, sin embargo, para este día, que entonces solo fue llamado Día del orgasmo, fue el 9 de mayo. Se desconoce cómo llegó esta fecha a celebrarse el 8 de agosto. Sin embargo, la historia había sentado un precedente.

 

 

Orgasmo femenino: crece el interés por el autoconocimiento

Así lo advierten especialistas en Sexología de la división Ginecología del Hospital de Clínicas de la UBA. Sin embargo, afirman que el 30% de las mujeres no experimentan orgasmos y el 12% nunca tuvo uno al menos.

 

“Todas tenemos la capacidad para tener un orgasmo, es cuestión de reconocimiento y aprendizaje. Es clave conocer sobre la propia respuesta sexual, permitírsela y no demandarla en otra persona, no traspasar esas expectativas acerca de alcanzar el placer gracias a lo que el otro haga. Es importante el aprendizaje de nosotras con nuestros cuerpos y observamos que aumenta el interés de las propias mujeres en el tema”, sostiene la doctora Silvina Valente, de la Sección Sexología perteneciente a la División Ginecología del Hospital de Clínicas (MN: 87798).

 

 

Según un estudio realizado en 2018 por el equipo de profesionales que integra basado en entrevistas a mujeres que concurrieron a los Consultorios Externos de Ginecología, “el 30% no experimentan orgasmos y el 12% nunca tuvo uno, ni sola, ni con sus parejas”. La investigación se llevó a cabo con el objetivo de conocer y evaluar algunas pautas en cuanto a la sexualidad. 

 

 

Ahora bien, ¿qué es un orgasmo? ¿Cómo podemos definir un momento de placer? De acuerdo con la especialista, “el orgasmo es la consecuencia del encuentro entre dos o más personas dispuestas a abandonarse a sus sensaciones, a sentir placer, a encontrarse y a conocerse sin tabúes, sin vergüenza y sin temores. En especial, sin miedo a hacer el ridículo. En el sexo, tenemos que estar dispuestos a pedir lo que nos gusta, a liberar nuestras fantasías y a vivir un momento agradable”.

 

 

Según puntualiza la especialista, “Algunas mujeres tienen más de un hijo y jamás experimentaron un orgasmo, lo confunden con la excitación o  con la sensación de intimidad con su pareja o también con el orgasmo. Y cada vez son más las mujeres que creen que el encuentro sexual finaliza cuando el hombre eyacula y que por múltiples razones no continúan en búsqueda de su placer. Es importante saber que una relación sexual no es sinónimo de coito vaginal o penetración vaginal”. 

 

 

Es por ello que Valente sostiene la importancia de efemérides como el Día Mundial del Orgasmo Femenino. “Días así hacen que muchas logren experimentar un orgasmo, reconocerlo o incluso pedirlo. Logra que las mujeres sepan que sentir es un derecho divertido”. 

 

 

Además, destaca la importancia de la consulta profesional a tiempo, cuando una mujer siente que las cosas “no van bien” en lo sexual. “Se trata de confiar en un espacio, como puede ser nuestra Sección, dónde canalizar las dudas. Las consultas se trabajan con un equipo multidisciplinario de profesionales dedicadas especialmente a la sexualidad de la mujer”, concluye la especialista.

Día del Periodista
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso