Propiedades de la Ruda
Entre las propiedades de la ruda se destaca su acción sedativa, por esto es muy utilizado para combatir la ansiedad, el insomnio y el estrés. Adicionalmente la ruda tiene propiedades anti-espasmódicas que junto a su acción sedante ayuda en trastornos digestivos y dolores estomacales como cólicos.
Por otro lado favorece la regulación de la menstruación femenina y sirve para mejorar las hemorragias y reducir los dolores provocados por la misma. Es importante tener en cuenta que no es recomendada para mujeres embarazadas, pues al contar con propiedades abortivas, puede ser muy peligrosa tanto para la mamá como para el bebé.
¿Cómo preparar el té de ruda?
Debes utilizar únicamente las hojas de ruda y nunca utilizar más de una docena hojas de estas por cada litro de agua. Tenes que hervir el agua con las hojas y luego dejar reposar entre cinco a diez minutos antes de colarlo. La cantidad máxima sugerida son dos tazas al día para obtener sus beneficios, sin ser tóxica.
Consejos para tener una planta de Ruda en tu casa
La ruda aleja la mala suerte, por lo que es común verla en los jardines o plantada en macetas; también es utilizada como amuleto y se lleva un pequeño gajo en el bolsillo avalando la creencia de que ahuyenta a los espíritus maléficos.
*Se supone que la ruda más poderosa es aquella que se toma de un jardín ajeno, pero la realidad es que si nosotros mismos la elegimos en un vivero y la plantamos, también brindará sus efectos más positivos. Lo fundamental es plantarla y cuidarla uno mismo.
*Nunca debe plantarse ruda bajo un estado depresivo o alguna dolencia física (tampoco una mujer si está menstruando), porque los resultados probablemente no sean los esperados.
*El lugar debe recibir mucho sol, puede estar en tierra, o en una maceta. En la tradición esotérica, se recomienda ubicarla al costado izquierdo del jardín o del hogar, si es ruda macho. Si es hembra, en el derecho. (La ruda es hembra cuando sus hojas son pequeñas, y macho, cuando sus hojas son grandes).
*Acaricia la planta con las manos, mientras se visualiza aquello que se anhela alcanzar. Si con el tiempo la planta comienza a marchitarse, es una clara señal que ha comenzado a obrar para el bienestar, absorbiendo la negatividad del ambiente. Cuando esto ocurra, simplemente compra otra y repite el ciclo anterior.