Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales #Turismo

Así son los impresionantes Castillos de Villa Vil, a 288 kilómetros de Santiago [Video]

Junio tiene un 'finde' extralargo y, en caso de que puedas hacer una escapada, sería una excelentísima opción. Mirá sus paisajes.

Coloridos afloramientos rocosos, geoformas de gran tamaño y belleza, rocas en equilibro increíble y hasta vertientes de aguas surgentes, termales, por sectores. Todo esto encontrarás en los alrededores de la localidad de Villa Vil, en Catamarca.

 

Y una maravilla natural impresionante se encuentra allí, que fue bautizada como "Castillos de Villa Vil". Está a 288 kilómetros de Santiago del Estero (por Rita Nacional 65) y es una excelente opción para hacer una escapada turística, en el próximo 'finde' extralargo que habrá en este mes de junio.

 

 

Hasta ahora era difícil visitar el lugar sin contratar un guía, puesto que es complicado llegar si no se conoce bien la zona. Pero si se toman todos los recaudos, se puede ir sin uno.

 

Los Castillos de Villa Vil se encuentran en la región Oeste, en las inmediaciones de la localidad que les da el nombre.

 

 

El marco paisajístico de este lugar, es el de sierras áridas, desarrollado en un ambiente con clima árido de sierras que da lugar a las ecorregiones del monte y prepuna.

 

Atractivos naturales

 

La zona en general contiene diversos atractivos naturales de origen geológico de gran interés geomorfológico ubicados en la cuenca del río Pedregal (un nombre de río muy descriptivo por cierto).

 

Los castillos por ejemplo, de gran impacto visual por su colorido y formas peculiares, no son más que afloramientos rocosos de origen sedimentario formados a partir de rocas preexistentes erosionadas por agentes externos como el agua y el viento. 

 

 

Estas formaciones están constituidas por rocas de distinta granulometría, lo que les da la posibilidad de ser erosionadas diferencialmente (a distintos ritmos), produciendo formas muy llamativas.

 

Esto último se observa en los conos, cárcavas, "tótems" de rocas en equilibrio (rocas pedestal) y columnas y huecos que en un sector dan una apariencia de un gigante órgano de catedral.

 

Como si esto fuera poco, muy cerca del sitio donde se encuentran los castillos se manifiestan vertientes de agua que surje hacia la superficie con arcilla (que a veces es rojiza y otras grisásea). 

 

 

Según algunas fuentes, estas aguas corresponden a un sistema de "ojos termales", aunque es cierto que en los sectores que visitamos al tocar el agua, ésta no se encontraba caliente. 

 

Llaman a estos lugares "los volcancitos", por el afloramiento de ese fino material sedimentario que se deposita alrededor de los orificios por donde sale el agua burbujeante.

 

Video:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una publicación compartida por 101 Lugares increibles (@maticallone)

Catamarca
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso