Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales #Imperdible

Día Mundial de las Papas Fritas: las mejores recetas para celebrar la jornada

Aunque hay una discusión con respecto a su origen, sin dudas el snack o guarnición se estableció como uno de los platos más difundidos y disfrutados a lo largo del mundo.

Cada 20 de agosto se conmemora el Día Mundial de las Papas Fritas, uno de los platos más populares en todo el mundo. Si bien su nombre en inglés suele ser French Fries, sus orígenes sugieren que este invento culinario pertenece a Bélgica. De todas formas, este plato ha sido adoptado en las cocinas de todo el mundo, donde han ganado miles de reversiones. Acompañadas con aderezos o incluidas en revueltos o salteados, son uno de los snacks más populares.

 

La historia de las papas fritas

 

Este alimento tuvo sus primeras cosechas en América del Sur, hace más de 7000 años, siendo protagonista en muchas de las recetas de la región. De acuerdo a Francia, a fines del siglo XVIII, los creadores de este platillo tomaron lugar en el Pont Neuf de París, conocido como el Puente Nuevo. La historia cuenta que los vendedores ambulantes se ubicaron con braseros y sartenes, creando esta preparación.

 

Sin embargo, Bélgica reclama que es un invento propio, por parte de Monsieur Fritz. Este hombre participaba en ferias y fue quien comenzó a vender esta comida, creando su famoso doble método de cocción. A continuación, las recetas más populares de papas fritas por el mundo.

 

Papas Fritas Belgas

 

Esta es la primera receta tradicional en el mundo, que cuenta con ciertos secretos que aseguran una cocción perfecta de este snack. Para preparar este platillo se deberán seguir los siguientes pasos:

 

 

Cortar las papas previamente peladas, en bastones de un centímetro de espesor como máximo.

Lavar con agua fría en un bol, para que desprendan el almidón. Podrá observarse que el líquido adoptará un tono turbio. Repetir tres veces.

Colocar los bastones en una tabla con paño o papel absorbente y dejar secar.

En una olla o sartén con profundidad, calentar aceite a fuego medio, hasta que alcance los 160 grados de temperatura.

Freír las papas durante 8 minutos, por tandas.

Dejar escurrir durante 20 minutos en papel absorbente y repetir el proceso de cocción, a una temperatura de 180 grados, durante 3 minutos.

Retirar y dejar secar con papel absorbente, condimentando con sal.

Papas Fritas a caballo

 

Es un clásico en el país, que destaca por la presencia de un huevo perfectamente cocido. Este plato es tan popular que ha participado en escenas de cine y televisión, como en la película Relatos Salvajes. Primero se deben cortar las papas en bastones y freírlas en un aceite a 168 grados, hasta que se encuentren doradas.

 

 

En una sartén o plancha antiadherente, colocar aceite y dejar calentar. Luego, se vierten los huevos de a uno a la vez. La yema debe quedar líquida, mientras que la clara perfectamente cocida. En un plato o fuente, colocar las papas previamente condimentadas con sal y los huevos fritos arriba de estas.

 

Papas bravas

 

Ideales para degustar con una cerveza o caña, esta receta se encuentra presente en cualquier restaurante o bar de España. La preparación comienza con la salsa, friendo ajos y cebolla en una sartén. Cuando se encuentren dorados, se agrega harina, pimentón dulce y picante. Si es necesario, se le suma agua o caldo para evitar grumos.

 

Esta preparación deberá ser triturada en una procesadora o licuadora, hasta lograr una consistencia cremosa. Se fríen las papas a temperatura media y cuando estén listas, se colocan en una fuente con esta salsa brava por encima.

 

Revuelto Gramajo

 

Este es uno de los platos que no pueden faltar en los bodegones argentinos. Existen diferentes variantes en su forma y cocción, pero su receta consiste en tres simples pasos:

 

 

Cortar las papas en tiras finas y freírlas.

Cortar en tiras cebollas, morrones y cebolla de verdeo. Saltear estos tres ingredientes en una sartén con aceite de oliva y sal, hasta que queden transparentes. Agregar jamón en tiras.

Batir en un bol huevos y sumar todos los ingredientes previos en la sartén, hasta que quede la consistencia deseada. Finalizar el platillo con arvejas y perejil picado.

Recetas
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso