
En esta corriente también se encuentran el teatro periodístico, el teatro foro, el teatro imagen, entre otras ramas. Surgió en la década del ‘70, en Brasil, donde Augusto Boal, buscaba darle la palabra al Oprimido, a la mayor parte de su pueblo, quien no contaba con las herramientas necesarias para hacerse escuchar y contar sus historias.
Augusto Boal decía “actores somos todos, el ciudadano no es aquel que vive en sociedad: ¡Es aquel que la transforma!”.
El teatro invisible, se refiere a una escena teatral fuera del contexto de un escenario en donde se busca la reflexión del público, transeúnte sobre alguna temática en particular. En Santiago del Estero, se estuvo trabajando con respecto a la violencia, para lograr una concientización de y en contra de la misma.
Lo rescatable de este estilo de teatro es que carece del precontrato o pre-convenio que hace el espectador al ingresar a una sala o al prestarse para presenciar un espectáculo. Esta modalidad no cuenta con el conocimiento del espectador—transeúnte de que esta presenciado una escena, entonces le da a éste la posibilidad de tener una mayor libertad de respuesta, ya que el enfrentamiento con esta escena—situación será mucho más orgánica, más pura. El espectador—transeúnte no se halla en la obligación de responder o no responder, de quedarse o alejarse, de que le guste o no. La idea es lograr la reflexión con respecto a problemáticas sociales.
El proyecto de teatro invisible se llevó a cabo en los meses de octubre, noviembre y diciembre en el microcentro de la ciudad Capital, a cargo de la reciente profesora Trilce Zamora y bajo la tutela de la Lic. y Prof. María Rosa Regazzoni, como parte de un proyecto de investigación de finalización de carrera en la Escuela Superior de Profesorado de Educación Artística N°1 “Nicolás Segundo Gennero”.
Se plantearon dos escenas puntuales, las cuales se presentaron en diversos puntos del microcentro. Una de ellas con el nombre “Acoso Callejero” y la otra “La Estudiante”. Ambas, como dicho anteriormente, tenían como fin la concientización a la No Violencia.
“Acoso Callejero”, fue la primera escena—situación y, se refirió al persecución constante que puede recibir una mujer en el ámbito cotidiano como es el centro de la ciudad, ese acoso que se disfraza de piropo. En donde un muchacho, en cuanto su pareja se descuida, aprovecha para decirle cosas de muy bajo “calibre” a una señorita que pasea con su amiga, a lo cual estas reaccionan ofendidas y el joven, al regresar su novia es regañado fuertemente, ubicándolo en un lugar de irrespetuoso y petulante.
Los transeúntes—espectadores miraban la escena, y se indignaban con lo sucedido, hablaban entre ellos, opinaban, pero mas allá de lograr la situación—escena una reacción en muchos de ellos, no se llegaba a una reacción activa en donde estos participaran del lado de alguno de los actores. Muchas veces se registraron conversaciones, donde luego de ocurrido el acontecimiento, comentaban sobre la actitud del “acosador” y de la falta de respeto hacia las señoritas, mostrando (como se dijo antes) una total irritación y estupefactos por la misma.
La segunda, “La Estudiante”, se trató la temática de violencia doméstica o de género, en donde una señorita camina junto con su pareja por el centro discutiendo sí ésta puede o no estudiar. Esta discusión se vuelve violenta cuando él empieza a forcejear con la mujer diciéndole que ella solo sirve para limpiar y cocinar, que deje de joder con tonteras. El hombre al ver que ella no disiente de su meta, él toma sus cuadernos y los tira por toda la vereda, diciéndole (antes de marcharse de la situación—escena) que si piensa estudiar no vuelva más a la casa.
Esta segunda escena fue mucho más provocativa que la anterior, ya que en ella hay dos factores puntuales que se trabajaron para lograr una reacción activa en el público—espectador. Uno de ellos es la violencia ejercida sobre la actriz por parte del actor y el segundo factor es la sorpresa, cuando el actor toma los cuadernos de ella y en medio de gritos los arroja por la calle.
Esta escena tuvo un mayor impacto y la gente en muchas oportunidades reaccionó de diversas formas, ya sea desde la indignación pasiva o desde una actitud activa en donde algunas veces algún transeúnte—espectador tomó el coraje de contener a la mujer preguntándoles por su salud o llamar a la policía para auxiliar en la escena—situación.
El objetivo de este proyecto fue lograr una conciencia a la No Violencia en los transeúntes—espectadores, en donde se registró de forma positiva este planteo, observando que los ciudadanos aún hoy en día, tiempos tan agitados, tienen el humor y el tiempo para ayudar y contener al par.
La meta es llegar a hacerlo en gran escala y en toda la provincia, con el propósito de poder llegar a desterrar la violencia desde cualquier punto de vista, ya sea doméstica, simbólica, psicológica, etc. Esto es posible contando con el teatro invisible como herramienta y con tantas otras más, como la formación, el cariño, la voluntad, etc.
Desde ya se agradece a todos los que participaron de este proyecto constantemente, con los mismos objetivos del mismo, lograr una conciencia y reflexión de la sociedad hacia la No Violencia. Participaron desinteresadamente Julieta Díaz, Pamela Bellido, Julieta Paz, Facundo Palumbo, Gonzalo Azar, María Eugenia Chazarreta y entre ellos amigos y familiares, siempre presentes. Y un merecido “gracias” a la Sala de Adatise que brindó el espacio para reuniones y ensayos de forma totalmente desinteresada.
AUGUSTO BOAL
REFERENTE DEL TEATRO INVISIBLE
(Río de Janeiro, 16 de marzo de 1931 - 2 de mayo de 2009)
Fue un dramaturgo, escritor y director de teatro brasileño, conocido por el desarrollo del Teatro del Oprimido, método y formulación teórica de un teatro pedagógico que hace posible la transformación social. Fue nominado para el Premio Nobel de la Paz 2008.
Primeros años
Augusto Boal nació en el barrio de Penha Circular de Río de Janeiro, hijo de campesinos portugueses que emigraron a Brasil. Con 10 años, empezó a dirigir a primos y hermanos en pequeños montajes. En 1948, con 17 años comenzó sus estudios en Química en la Universidad de Río de Janeiro, terminado a los 21 años.
A los 22 años, para seguir cursar estudios de Ingeniería Química, se trasladó a Estados Unidos. No obstante, una vez allí, decidió estudiar Arte Dramático en la Universidad de Columbia, donde tuvo como profesor y mentor a John Gassner. Fue entonces que comenzó a escribir y montar obras teatrales con el Writer’s Group, una asociación de jóvenes escritores, entre ellas “La casa del otro lado de la calle” en la que se va configurando los rasgos característicos de su obra.
Inicios en el teatro en Brasil
En 1955 volvió a Brasil y asumió la dirección artística del Teatro de Arena en São Paulo donde fundó, junto con Gianfrancesco Guarnieri, el Seminario de Dramaturgia del teatro de Arena (1958-1961). En 1960 escribe Revolución en América del Sur escenificada en 1961 en el teatro de Arena, en la que el protagonista, José da Silva, un hombre del pueblo, es víctima de toda clase de explotaciones por clase dominante. De esta época son José, del parto a la sepultura, la adaptación de la obra de Lope de Vega El mejor juez, El Rey (Boal, Guarnieri, Paulo José), Juicio en el nuevo sol (Boal e Nelson Xavier) y Golpe a galope (adaptación de Condenado por desconfiado de Tirso Molina). En 1965, junto a Guarnieri inició la serie Arena Conta, en la que narra a través de personajes históricos brasileños la lucha por la liberación del pueblo.
La dirección del show Opinião despertó su interés por los musicales. Surgen, así, Arena canta Bahía (con Maria Bethânia, Gal Costa, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Tomzé y Piti), Tiempo de guerra y Sergio Ricardo puesto en cuestión. De 1968 son Tío Patinhas e a Pílula y Luna pequeña y la caminata peligrosa dedicada a la lucha del Che Guevara en Bolivia. En 1969, en plena dictadura, escribe Bolívar, labrador del mar.
Exilio
Fue etiquetado como un activista cultural, razón por lo que los militares brasileños de los años ‘60 lo consideraban una amenaza. A principios de 1971 es preso, tras su liberación debe exiliarse en Argentina, allí escribe Torquemada donde habla de la prisión y del sistemático uso de la tortura. En Buenos Aires monta representaciones de piezas teatrales, da conferencias y realiza investigaciones sobre el Teatro del Oprimido en toda América Latina.
De la década del ‘70, son también Milagro en Brasil y Crónica de nuestra América, las adaptaciones de La tempestad (Shakespeare) y Mujeres de Atenas (Aristófanes), con músicas de Manduka y Chico Buarque, respectivamente, y las adaptaciones de algunos cuentos de Crónicas de Nuestra América, La mierda de oro o El hombre que era una fábrica y La mortal inmortal. En 1976 escribe Jane Spitfire. En este año se traslada a Portugal.
En 1978 Boal es invitado por la Sorbonne para dar clases de Teatro del Oprimido. Se traslada a París donde funda el Centre d’etude et difusión des techniques actives d’expression dedicado al estudio y difusión del Teatro del Oprimido. En 1979 Boal funda el Centre du Theatre de l’opprime.
Boal dirige Boses Blut, de Griselda Gambaro, en el Schauspielhaus de Nurngerg, Das Publiku de García Lorca, en el Schauspielhaus de Wuppertal y, en el Schauspielhaus de Graz, Mit der Faust In offener Messer (de su autoría), Zumbi (coautor con Guarnieri e Edu Lobo) y Nicht Mer Nach Calingasta de Julio Cortázar, Cândida Erendira de García Márquez, en el Théâtre Nacional de l’Est Perisien, Latin-American Fair of Opinion en Nueva York.
En Estados Unidos dirige un taller de Producción Teatral donde tendría entre sus alumnos al dramaturgo y director de teatro venezolano Levy Rossell.
Vuelta del exilio y muerte.
En 1986 vuelve a Brasil para dirigir la Fábrica de Teatro Popular, a propuesta del Estado de Río de Janeiro, cuyo objeto era tornar accesible a todos el lenguaje teatral, como método pedagógico y forma de conocimiento y transformación de la realidad social. Pero este proyecto queda truncado con el cambio de gobierno. Surge, entonces, el C.T.O. (Centro de Teatro do Oprimido do Río de Janeiro) con el objetivo de realizar estudios teórico-prácticos del Teatro del Oprimido. La discusión sobre la ciudadanía, la cultura y sus varias formas de opresión son expresadas a través del lenguaje teatral.
En 1990 con el espectáculo Somos 31 millones ¿y ahora? se consolida definitivamente el CTO—Río. Desde entonces, Boal y su grupo trabajaron junto a organizaciones que luchan por la libertad, igualdad y los derechos humanos. Ese mismo año edita Méthode Boal de Théâtre et de thérapie l´arc-en-ciel du desir donde muestra las nuevas técnicas introspectivas de teatro-imagen.
En 1992 es elegido concejal con la propuesta de trabajar teatralmente los problemas vividos por el ciudadano común y discutir en las calles las leyes de la ciudad de Río de Janeiro. Después de haber transformado al espectador en autor con el TO, inicia el proyecto Teatro Legislativo, transformando al elector en legislador.
En 1999, monta una sambópera sobre la ópera Carmen de Bizet, en el CCBB, y en el 2000 la representa en el Palais Royalde París. En ese mismo año, intensifica con el CTO-Río, el trabajo dentro de las prisiones de Sao Paulo.
Su libro Teatro do Oprimido y otras poéticas políticas, ha sido traducido a más de 25 lenguas.
Poco antes de morir, Augusto Boal fue escogido por el ITI (International Theatre Institute) para redactar el mensaje por el Día Mundial del Teatro. Las circunstancias no podían ser más propicias: meses atrás, el mundo occidental había sufrido una de las crisis financieras más graves de las últimas décadas y para Boal, esto no debía pasarse por alto.
Augusto Boal, falleció el 2 de mayo de 2009 alrededor de las 2:40 am a la edad de 78 años, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Samaritano, en Botafogo, en la Zona Sur de Río por una insuficiencia respiratoria. Sufría de leucemia.