La tortilla es una de las recetas tradicionales del Norte Argentino. Cada provincia la hace a su modo y la más conocida es la versión santiagueña.
Aquí te enseñamos cómo hacerla.
INGREDIENTES:
-Un kilo de harina
-250 gramos de grasa vacuna
-Salmuera (sal gruesa y agua), cantidad necesaria
Procedimiento:
1. En primer lugar hay que preparar la salmuera, para ello hay que colocar 500 ml de agua tibia en un bowl y sal gruesa de a poco hasta que el agua tenga un sabor salado.
2. En cuanto a la grasa vacuna, esta puede ser comprada (es la que viene en envase) o usar la derretida, que suele ser vendida en las carnicerías en bandejitas, o también se puede preparar comprando grasa para derretir.
3. En un recipiente aparte o sobre la mesada limpia, colocar el kilo de harina y armar un hueco en el medio para incorporar la grasa y alrededor espacir la salmuera de a poco e ir integrando todo.
4. Amasar hasta lograr una masa lisa y homogénea. En caso de contar con un torno amasador (los clásicos son de madera que se encuentran en la casa de las abuelas y abuelos que viven en el campo) pasar la masa por allí unas cinco veces y dejar reposar la masa tapada con un repasador durante media hora.
5. Pasado el tiempo, cortar la masa en dos bollos, estirarlos en forma circular y pincharlos con un tenedor. Deben quedar con 1 o centímetros de espesor. El tamaño varía según el gusto del encagardo de hacer las tortillas.
6. Una vez formadas las tortillas, llevar a la parrilla con brasas (no demasiadas) y dejarlas hasta que se doren, aproximadamente 20 minutos. Dar vuelta y dejar hasta que se cocine. El tiempo estimado de cocción de una tortilla es de 20 minutos.
7. Mientras tanto, poner la pava y preparar el mate. Así cuando sale la tortilla de la parrilla ya está todo listo para materar con algo rico.