La violencia volvió a golpear a un destino turístico emblemático de México y se cobró la vida de un argentino. Jonatan Emanuel Minucci, peluquero santafesino de 37 años, fue asesinado a tiros en el cenote Vesica, en la ciudad de Tulum, estado de Quintana Roo, en un ataque armado ocurrido el viernes pasado y que recién este domingo tomó trascendencia en Argentina.
“Jona falleció de una manera muy cruel en México, a donde había viajado con la ilusión de trabajar por unos meses y construir un futuro mejor”, expresaron sus allegados en redes sociales al despedirlo. Minucci recibió impactos de bala en el cuello, el rostro, los brazos y el tórax, heridas que resultaron fatales pese a la atención brindada en el Hospital General IMSS-Bienestar de Playa del Carmen.
Oriundo de la localidad de Fray Luis Beltrán, provincia de Santa Fe, Jonatan era peluquero de profesión y había trabajado anteriormente en Fabricaciones Militares S.A.U., antes de abrir su propio salón de belleza. Aunque su familia reside actualmente en Roldán, él permanecía en su ciudad natal hasta noviembre pasado, cuando decidió viajar a México con la intención de trabajar durante algunos meses y regresar al país en febrero.
Nacido el 2 de octubre de 1988, estaba en pareja desde hacía varios años con Lucina, de 32 años, quien cursa un embarazo del que ambos se enteraron cuando él ya se encontraba en el exterior. “Además de ser un ser profundamente querido por su familia y amigos, dejó huellas de amor que nunca se borrarán”, escribió una allegada, en alusión a la paternidad que esperaba.
El crimen ocurrió en la previa de un festival de música electrónica. Testigos indicaron que al menos ocho disparos de arma calibre 9 milímetros fueron efectuados por atacantes que llegaron en moto y abrieron fuego contra un grupo de personas. En el ataque también resultaron heridos dos hombres, que permanecen internados bajo observación médica.
Desde la Junta Interna de la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán lamentaron el asesinato de su ex compañero y, junto a familiares y amigos, solicitaron ayuda para poder repatriar los restos de Minucci, debido a los altos costos del traslado.
El asesinato de Jonatan y otro ataque ocurrido en menos de 48 horas en el marco de eventos turísticos encendieron la alarma en Tulum. La reiteración de tiroteos en fiestas y espacios de alto perfil ha comenzado a erosionar la imagen de exclusividad y seguridad que durante años caracterizó a uno de los destinos más promocionados del Caribe mexicano.