Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País

Peligran las clases: gremios anuncian paro docente nacional si el Gobierno no convoca a paritarias

A menos de una semana del inicio del ciclo lectivo, sindicatos podrían convocar al paro docente al no haber recibido propuesta salarial.

Cuatro gremios docentes con alcance nacional (UDA, CEA, AMET y SADOP) anunciaron un paro docente en todo el país para el lunes 26 de febrero, jornada en la que estaba dispuesto el inicio de clases en diez distritos de la Argentina. Los sindicatos sujetaron la medida a una convocatoria a paritarias por parte del Gobierno nacional y a la asamblea que tendrá el próximo jueves, en la que podrían ratificar la medida.

"Estábamos esperando una reflexión de parte del Gobierno nacional para contribuir de manera conjunta a construir un sistema educativo que le sirva a quienes se preparan en las escuelas argentinas", señaló entrevistado en TN Sergio Romero, referente de Unión Docentes Argentinos (UDA), e incorporó el pedido de "que se dignifique a la tarea del docente con buenos salarios y edificios escolares pero parece que no es interés del Gobierno, que no convoca".

Romero fue parte de una reunión en conjunto con representantes de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), que se encuentran nucleados en la CGT. "Vamos a esperar hasta el día jueves, pero ya tenemos la decisión tomada de hacer un paro nacional en el inicio de clases, producto de este distanciamiento que propone el Gobierno nacional de no hablar con los trabajadores", precisó el secretario general de la UDA.

Además de discontinuar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que complementa hasta en un 10% el salario de maestros y profesores desde 1998 aplicando una alícuota del 1% y el 1,5% anual a los automotores, aviones y embarcaciones, los gremios docentes critican la falta de convocatoria a una paritaria nacional docente: la última fue firmada en septiembre y aumentó hasta diciembre.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso