Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País

Murió Clara Giménez, la joven que mostró su bolsa de ostomía y denunció el abandono de su obra social

La joven marplatense tenía 19 años y luchaba contra una grave enfermedad intestinal. “Desde enero estuvimos peleando por el tratamiento”, expresó Fernanda, su mamá.

Clara Giménez, la joven de Mar del Plata que conmovió al país al visibilizar su bolsa de ostomía y denunciar el abandono de su obra social, falleció este viernes tras luchar durante varios años contra una grave enfermedad intestinal.

Su historia se hizo viral al compartirla en redes sociales y, posteriormente, luego profundizarla en el canal de streaming Olga, en donde decidió mostrar la bolsa de ostomía que llevaba adherida a su abdomen.

La imagen de Clara se viralizó en las redes sociales y generó un amplio debate sobre el sistema de salud y la importancia de una atención médica digna. La joven de 19 años fue diagnosticada a los 12 con un vólvulo intestinal. A partir de allí, enfrentó múltiples intervenciones quirúrgicas.

En 2020 le colocaron una ostomía de forma permanente. Sin embargo, en los últimos meses, su estado de salud se deterioró críticamente, agravado por las demoras en la cobertura de su obra social, OSTEL (Obra Social del Personal de Telecomunicaciones de La República Argentina).

“Desde enero veníamos peleando por la cobertura que necesitaba y cuando llegó fue demasiado tarde. La demora fue letal”, dijo Fernanda, mamá de Clara, en diálogo con Ahora Mar del Plata.

La Justicia había autorizado el traslado de Clara al Hospital Privado de Comunidad (HPC), pero el aval del juzgado llegó cuando ya era demasiado tarde.

El domingo 8 de abril, Clara publicó su última foto en las redes, tras su participación en el programa. “Feliz y súper agradecida que me hayan dado el lugar de hablar de esto que me guardé por tantos años por el miedo a sentirme juzgada y avergonzada”, escribió aquel día. Dos meses más tarde murió.

Mar del Plata obra social
Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso