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El País

Los planes de ahorro automotor, impagables para la clase media

Los datos señalan que tres de cada diez ahorristas dejan de pagar las cuotas por el aumento permanente

Los planes de ahorro para un cero kilómetro hace años que vienen tornándose imposible, y un sistema que ponía estos vehículos al alcance de trabajadores se han vuelto realmente privativos. Y en este último tiempo las cuotas se duplicaron y crece la morosidad.

Los números muestran que entre diciembre y febrero, las cuotas mensuales crecieron alrededor de 100%, lo que ha determinado un aumento de la morosidad y también que los concesionarios estimen una caída del 30% en las adhesiones para este año.

Los autos más baratos del mercado se mueven entre los $16 millones y $18 millones, que equivalen a unos US$ 20.000 al tipo de cambio oficial. Pero la inflación y variación de precios hacen que determinan actualizaciones mensuales, y tras el salto del dólar del 118% en diciembre, el valor promedio de los automóviles sufrió un incremento de alrededor del 100% desde fin de 2023 a esta parte.

A través de los planes, los clientes abonan por un período de 6 a 7 años entre el 60% y el 80% del valor del vehículo al momento de compra, a partir de una alícuota mensual de aproximadamente un 1% del precio actual del modelo.

Los titulares de distintos planes de ahorro recibieron aumentos en sus abonos mensuales de entre el 70% y 80% durante el primer bimestre del año, en un contexto donde los salarios reales corren muy por detrás. Por citar un ejemplo, la versión más básica de un Volkswagen Polo cuesta $20.413.245 según los planes de ahorro. Esto es $8.536.715 (72%) más que en diciembre de 2023 y $14.392.245 (229%) más que junio del mismo año. La cuota pasó de $113.000 en diciembre a casi $200.000 este mes.

Una Jeep Renegade 1.8 Sport, que a principios de diciembre de 2023 tenía un precio de lista según el plan de $10.400.000, hoy tiene un valor que ronda los $26.400.000, es decir, un 150% más caro. Quienes difieren el 80% del vehículo en 84 cuotas, han visto un incremento en la alícuota de $123.404 en diciembre a $266.389 el corriente mes, es decir, un incremento del 115%, sin contar otros costos como los administrativos y de seguro.

Según ACARA, la asociación de concesionarios, las ventas de vehículos financiados cayeron 36,3% en enero respecto del mismo mes del año último.

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