
El reciente caso de un presunto abuso sexual a un alumno de una escuela de Godoy Cruz, calificado como "aislado" por la Dirección General de Escuelas (DGE), reavivó la preocupación y las alertas sobre posibles situaciones de acoso y agresiones dentro del ámbito escolar. En respuesta, la Dirección de Acompañamiento Escolar (DAE) implementó una nueva estrategia de abordaje: el programa de padrinazgo emocional, que busca generar contención entre estudiantes de los últimos años y los más jóvenes.
La directora de la DAE, Carina Gannam, sostuvo que el objetivo principal de esta iniciativa es "tratar de llegar antes de que se produzcan situaciones de riesgo, generando la empatía y un doble aprendizaje entre pares". Según la funcionaria, se busca que los alumnos mayores estén "muy atentos y a codificar si un compañero está sufriendo alguna situación dentro de la escuela y después a empatizar, a tenderse una mano entre pares".
Gannam aclaró que el rol del "padrino emocional" no reemplaza la intervención profesional: "Por supuesto que lo que va a hacer el alumno de los años superiores es recurrir a nuestro servicio y nosotros vamos a dar la intervención necesaria. Pero ellos como alumnos van a estar alertas y contribuir a la prevención".
Capacitación y difusión para la detección temprana y pedido de ayuda
La DAE también pondrá en marcha una serie de capacitaciones dirigidas a todos los actores de la comunidad educativa, con el objetivo de fortalecer la identificación de las principales problemáticas que se manifiestan en las escuelas. Paralelamente, se realizará una amplia difusión de los servicios de orientación y los profesionales de la salud mental disponibles.
"Hoy estamos enfocados en cargar al sistema de Gestión Educativa Integral (GEI) las situaciones y consultas que nos llegan al servicio de orientación para poder llevar una estadística. La principal problemática que estamos viendo está marcada por el uso de la tecnología y la irrupción de la Inteligencia Artificial", afirmó Gannam, anticipando que a fin de año se contará con datos precisos sobre los problemas de mayor incidencia para implementar abordajes más integrales.
Con respecto a las situaciones de abuso y acoso en las escuelas, la psicóloga resaltó que "casos de tanta gravedad como el que trascendió la semana pasada no hemos tenido, son hechos extremos que no son usuales y estamos trabajando para llegar antes de que sucedan". La funcionaria evitó dar mayores detalles sobre el reciente caso para preservar a los menores involucrados.
El rol de los compañeros como "multiplicadores" de ayuda
El programa de padrinazgo emocional, que se formalizará en los próximos días, se basa en la cooperación y solidaridad entre alumnos, buscando que los más grandes se conviertan en un apoyo para aquellos que, por edad o personalidad, podrían tener dificultades para expresar un malestar.
"Los mismos compañeros pueden ser los multiplicadores de este servicio de orientación de la DAE. A la vez, son los que pueden ser confidentes de un chico al que le está pasando algo y no lo puede verbalizar. Entre ellos habrá una mayor sintonía y afinidad que con los docentes o directivos, que a lo mejor no están advirtiendo algo que puede estar pasando en la escuela", argumentó Gannam.
Protocolo claro ante casos de acoso o abuso
La directora de la DAE también destacó la importancia del protocolo existente para actuar ante situaciones de presunto abuso sexual o maltrato, independientemente del lugar donde hayan ocurrido. La DGE se rige por la Ley 9.054 y su decreto reglamentario (1.187/18), que establece los pasos que deben seguir directivos y docentes. El primer paso es dar aviso a la familia del estudiante y, en caso de emergencia, solicitar asistencia médica.
La normativa exige que el docente o directivo que tenga conocimiento directo del hecho elabore un acta y la remita de inmediato al Asesor de Personas Menores e Incapaces y al Organismo Administrativo Local (OAL). Para facilitar este proceso, la DGE publicará en su portal web un listado actualizado de los Asesores de Menores por departamento, con sus datos de contacto.
"El director está respaldado por esta guía. Nosotros lo que recomendamos es que acudan a los profesionales de la DAE, quienes los van a asesorar sobre qué hacer frente a la situación emergente que se presente en la escuela", subrayó Gannam.
Finalmente, la directora de la DAE remarcó que la gestión actual centra su asistencia en un mayor acompañamiento a la salud mental de los estudiantes en todos los niveles educativos, priorizando este aspecto por sobre el acompañamiento pedagógico que se seguía anteriormente.
Con información de Diario Uno