Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País

La Sociedad Argentina de Pediatría recomendó que los kioscos de las escuelas no ofrezcan alimentos con sellos negros

Un documento de la entidad advirtió sobre el consumo excesivo de ultraprocesados y su vínculo con el aumento sostenido de la obesidad infantil. Qué aconsejan.

La obesidad se convirtió en una epidemia que afecta a una de cada ocho personas a nivel mundial, y los más pequeños no son la excepción. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican que más de 390 millones de niños y adolescentes de 5 a 19 años tienen sobrepeso en el mundo, lo que aumenta el desarrollo de enfermedades asociadas.

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) emitió un documento en el que mostró cifras igualmente preocupantes sobre la obesidad infantil en la Argentina y advirtió que “la escuela es un lugar clave para mejorar los hábitos alimentarios”. En ese marco, los pediatras recomendaron que los kioscos escolares no ofrezcan alimentos ni bebidas con sellos de advertencia nutricional.

La indicación está en línea con la Ley N° 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida popularmente como la Ley de Etiquetado Frontal, que exige a la industria de la alimentación y bebidas a identificar con octógonos (sellos) negros el exceso de los productos, tanto sea en azúcares como sodio, grasas y calorías.

“Según datos de la segunda Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENNyS 2), el 13,6% de los menores de 5 años presenta sobrepeso y el 41,1% de los niños y jóvenes de entre 5 y 17 años tiene sobrepeso (20,7%) u obesidad (20,4%), con una mayor prevalencia en varones”, expresó la médica pediatra Susana De Grandis, especialista en Nutrición Infantil e integrante de la SAP.

En el texto, los pediatras señalaron que estos números continúan aumentando debido a la malnutrición provocada por la falta de promoción de hábitos alimentarios saludables, tanto en los hogares como en los colegios.

El impacto de una mala alimentación afecta directamente al desarrollo de los niños, ya que empeora su salud física y mental, además de su calidad de vida en general. La obesidad o sobrepeso pueden incrementar sus riesgos de padecer de enfermedades no transmisibles (ENT) en el futuro, como las cardiovasculares, cáncer o diabetes, enfatizaron desde la SAP.

En cambio, los pediatras propusieron que esos productos con sellos sean reemplazados por alternativas más saludables, desde frutas y licuados hasta preparaciones caseras para tratar de evitar el consumo de alimentos ultraprocesados dañinos, y convertir a los kioscos en “kioscos saludables”.

“Existe consenso mundial generalizado sobre el rol de los entornos escolares para promover una nutrición adecuada y mayor actividad física, con el objetivo de fomentar hábitos saludables y enfrentar los entornos obesogénicos”, subrayó la doctora Elizabeth Alonso, pediatra especialista en Nutrición, integrante del Comité Nacional de Nutrición de la SAP.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso