El ausentismo estudiantil continúa en aumento en Argentina y ya afecta al 51% de los alumnos del último año de la secundaria, según un informe de Argentinos por la Educación. El dato representa un incremento de 7 puntos porcentuales en los últimos dos años, cuando en 2022 alcanzaba al 44%.
El estudio advierte que el problema se extiende en las 24 provincias y que no existe aún un sistema nacional de información que permita un seguimiento preciso y actualizado del fenómeno.
De acuerdo con los datos relevados, el 21% de los estudiantes falta entre 15 y 19 días al año, el 20% entre 20 y 29 días, y un 10% supera las 30 inasistencias anuales, lo que refleja un crecimiento sostenido de los casos más graves.
El informe, elaborado por especialistas en educación y basado en los operativos Aprender 2024 y PISA 2022, señala que el ausentismo impacta directamente en el rendimiento académico, el riesgo de repitencia y el abandono escolar.
Además, los directores de escuelas secundarias lo ubican como el principal obstáculo para el aprendizaje, por encima de otros factores como la impuntualidad o los bajos logros educativos.
Si bien no se registran grandes diferencias según nivel socioeconómico en la cantidad de faltas, el informe destaca que sí varían las causas: en sectores más vulnerables predominan problemas de salud y acceso, mientras que en otros niveles aparece la falta de motivación.