La Administración de Parques Nacionales (APN) anunció una recompensa de $250 millones para cualquier persona que pueda aportar información relevante que permita localizar a Acaí, la yaguareté hembra reintroducida recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en la provincia del Chaco.
El paradero del animal se desconoce desde hace varias semanas, encendiendo señales de alerta entre autoridades provinciales, la Justicia Federal y la Fundación Rewilding Argentina, encargadas del seguimiento y la protección del ejemplar. Acaí formaba parte de un programa de reintroducción de la especie en la región, uno de los proyectos de conservación más importantes del país.
La desaparición del rastro generó preocupación debido al valor ecológico del yaguareté, especie en peligro crítico de extinción. Los equipos de monitoreo perdieron la señal del collar satelital que permitía seguir sus desplazamientos, lo que dificultó las tareas de búsqueda iniciales.
Además de intentar dar con el paradero de Acaí, las autoridades buscan información que permita identificar a posibles responsables, en caso de que el hecho haya sido provocado por la intervención humana. La recompensa busca incentivar a la comunidad a colaborar con cualquier dato que pueda ser útil para avanzar en la investigación.
El operativo de búsqueda continúa activo en distintos puntos del área protegida y zonas aledañas, mientras se mantienen abiertas las vías de contacto oficiales para recibir testimonios o aportes que contribuyan a esclarecer lo ocurrido.