Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País

Nahuel Gallo contó cómo fue detenido y torturado en Venezuela

El gendarme argentino relató por primera vez el calvario que sufrió tras ser arrestado por fuerzas del régimen chavista cuando intentaba ingresar al país. Denunció golpes, amenazas, aislamiento extremo y reveló que pensó en suicidarse.

El gendarme argentino Nahuel Gallo rompió el silencio y reveló detalles estremecedores sobre los 448 días que permaneció detenido en Venezuela, luego de ser arrestado en diciembre de 2024 cuando intentaba cruzar la frontera desde Colombia.

Según su testimonio, el episodio comenzó el 8 de diciembre en un control migratorio, donde agentes de inteligencia venezolanos revisaron su celular y descubrieron conversaciones privadas en las que cuestionaba al gobierno de Nicolás Maduro.

Gallo explicó que, tras identificarlo como miembro de la Gendarmería Nacional Argentina, el trato cambió de inmediato.

“Me esposaron los pies y las manos”, relató, al recordar el inicio de un prolongado cautiverio marcado por violencia física, amenazas y aislamiento.

Leé también | Trump anunció una tregua de tres días entre Rusia y Ucrania en medio de nuevas negociaciones

El gendarme sostuvo que fue golpeado, interrogado y sometido a condiciones extremas por parte de agentes vinculados a organismos de inteligencia del régimen.

Durante meses permaneció incomunicado, sin contacto con su familia y sin certezas sobre su futuro.

El uniformado describió que uno de los momentos más traumáticos fue la incertidumbre absoluta de los primeros días, sumada a la preocupación por su esposa e hijo.

Además, confesó que el nivel de sufrimiento psicológico fue tan profundo que en varias ocasiones pensó en quitarse la vida.

Su relato expone el impacto de la represión política y las graves condiciones de detención que denuncian organismos internacionales sobre el sistema venezolano.

La historia de Gallo generó una fuerte repercusión en Argentina y reavivó cuestionamientos diplomáticos y políticos sobre la situación de derechos humanos en Venezuela.

Te puede interesar | Gerardo Zamora impulsa una agenda legislativa para ampliar derechos en salud y fortalecer los servicios del Estado

Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso