El juicio por la muerte de Diego Armando Maradona volvió a tener una jornada cargada de tensión y emoción con la declaración de Jana Maradona, quien se quebró al recordar los últimos días de vida de su padre y cuestionó duramente las decisiones tomadas por el equipo médico.
La audiencia se retomó este martes luego de la suspensión de la jornada anterior por la descompensación de Gianinna Maradona, ocurrida tras la exhibición de imágenes del cuerpo del exfutbolista durante la exposición del neurocirujano Leopoldo Luque.
Durante su testimonio ante el nuevo tribunal, Jana relató cómo conoció a Luque y describió el deterioro de salud que atravesaba Diego antes de la internación domiciliaria.
“Mi papá tenía episodios en los que se caía, se perdía y perdía el conocimiento. Lo veíamos mal”, expresó la hija del Diez.
Además, recordó el momento en que el equipo médico planteó la posibilidad de continuar el tratamiento fuera de una clínica y aseguró que Luque rechazó la idea de una internación especializada.
Lee también: Antes del juicio por Loan harán una reconstrucción clave en el lugar donde desapareció
“Luque pidió una mini reunión privada y nos dijo que la opción de la clínica era demencial. Que mi papá no iba a querer y que la mejor opción era una internación domiciliaria con atención 24/7”, sostuvo Jana ante los jueces.
La joven también describió las condiciones en las que Diego permanecía internado en la casa de Tigre y señaló que la habitación no contaba con aparatología médica adecuada.
“Taparon una ventana con cartones, había una cama normal y él se quejaba de los ruidos porque estaba cerca de la cocina”, relató.
En otro tramo de la declaración, Jana contó que tanto ella como sus hermanas tuvieron discusiones con Luque sobre el estado de salud de Maradona y recordó una fuerte frase de Dalma dirigida al neurocirujano: “Si no estás a la altura, da un paso al costado”.
La causa investiga a Leopoldo Luque, a la psiquiatra Agustina Cosachov y a otros integrantes del equipo médico por el delito de homicidio simple con dolo eventual, una figura que prevé penas de entre ocho y 25 años de prisión.
Tras el cuarto intermedio, se esperaba también la declaración de Luque y del psicólogo Carlos Díaz, en una audiencia marcada nuevamente por el clima de extrema sensibilidad alrededor del caso.
Te puede interesar: La causa contra Adorni sumó facturas y comprobantes por remodelaciones millonarias