Una grave denuncia sacudió a la localidad bonaerense de Merlo, luego de que una mujer afirmara que la hija de su esposo fallecido ingresó a su vivienda y se llevó una suma cercana a los 47 mil dólares, además de joyas antiguas y artículos de importante valor sentimental.
La víctima, de 48 años, señaló que el hecho ocurrió durante el fin de semana largo, mientras ella se encontraba en la Costa Atlántica. Según relató, la joven de 25 años tenía acceso al domicilio porque poseía una llave que había obtenido tiempo atrás.
La casa está ubicada sobre Aristóbulo del Valle al 700. La mujer había dejado el lugar al cuidado de su sobrino, quien en medio de su estadía le envió un mensaje alertando sobre la situación: “Tía, ¿vos dejaste todo así o alguien entró a robar?”. Al revisar la habitación principal, el joven encontró el ambiente revuelto y notó la falta de dinero y alhajas familiares pertenecientes al esposo fallecido.
Tras regresar de inmediato, la víctima comenzó a recabar imágenes de cámaras de seguridad de vecinos y comercios cercanos. En los registros se observa a su hijastra acompañada por otras tres mujeres antes y después del robo, cargando bolsas y objetos. También encontró una campera que no pertenecía a ninguno de los moradores habituales del hogar.
El botín incluía los 47 mil dólares que la mujer guardaba en una caja, además de joyas antiguas. Las grabaciones también muestran al grupo descender de una camioneta blanca manejada por la pareja de la acusada, quien luego las pasó a recoger tras perpetrar el robo.
Un conflicto familiar que escaló con el paso de los meses
El abogado de la denunciante explicó que la mujer convivió durante 14 años con su esposo fallecido y participó de la crianza de la joven acusada. Sin embargo, luego de la muerte del hombre en mayo, comenzaron los episodios de tensión. Según la querella, la hija irrumpió por la fuerza en una despensa que la pareja administraba y expulsó a la madrastra. Tiempo después, retiró la camioneta familiar mediante una grúa y, dentro del vehículo, estaban pertenencias de la víctima, incluida la llave del domicilio.
El episodio ocurrido en la casa de Merlo sería el tercero vinculado al conflicto.
Allanamientos, detenciones y avance de la causa
Con todas las pruebas reunidas, la fiscalía pidió la detención de la joven, su pareja y las otras tres mujeres señaladas por participar del hecho. Hasta el momento, tres de los involucrados fueron arrestados.
Durante un allanamiento reciente, se recuperó una parte del dinero —aproximadamente el 10%— además de un anillo y otros objetos sustraídos.
La investigación está caratulada como robo agravado por haberse cometido en banda, en zona poblada y mediante efracción, ya que forzaron el placard para acceder a los bienes de valor.