El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que durante mayo de 2026 las ventas en supermercados y autoservicios mayoristas mostraron una recuperación mensual, aunque mantuvieron una caída en la comparación interanual, reflejando la persistencia de la baja en el consumo masivo.
De acuerdo con el organismo, las ventas en supermercados aumentaron 0,9% respecto a abril, pero registraron una disminución de 0,9% en comparación con mayo de 2025. Además, el acumulado de los primeros cinco meses del año presentó una caída del 2,8% interanual.
En cuanto a los valores corrientes, las ventas totales en supermercados alcanzaron los 2,5 billones de pesos, lo que representa un incremento del 25,9% frente al mismo mes del año anterior.
Entre los rubros con mayores aumentos interanuales se destacaron electrónicos y artículos para el hogar (49,1%), carnes (40,6%), otros productos (40%) y alimentos preparados y rotisería (24,8%).
El informe también detalló que el sector supermercadista contó en mayo con 96.240 trabajadores asalariados, de los cuales más de 85 mil corresponden a cajeros, administrativos y repositores.
Mayoristas: suba mensual pero caída anual
En el caso de los autoservicios mayoristas, el INDEC indicó que las ventas crecieron 2,3% frente a abril, aunque cayeron 2,3% respecto a mayo de 2025. El acumulado enero-mayo mostró una baja del 3% interanual.
Las ventas corrientes del sector sumaron 388.237 millones de pesos, con un aumento del 23,7% en relación al mismo mes del año pasado.
Los productos con mayores incrementos fueron carnes (32,8%), almacén (27,5%), lácteos (26,5%) y verdulería y frutería (23,9%).
Los datos del INDEC reflejan que, pese a una leve recuperación mensual, el consumo continúa atravesando un escenario de retracción frente a los niveles registrados durante 2025.