Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País

El riesgo país volvió a descender y alcanzó su nivel más bajo desde 2018

El indicador elaborado por JP Morgan cayó por segundo día consecutivo y tocó valores mínimos en más de siete años, impulsado por los anuncios del Banco Central y la mejora en los bonos en dólares.

El indicador de riesgo país registró este miércoles 17 de diciembre una nueva baja y llegó a ubicarse en 555 puntos, el valor más reducido en más de siete años. Si bien hacia la tarde mostró un leve repunte, terminó la jornada en 569 unidades, consolidando igualmente una mejora significativa.

Para encontrar un nivel similar, hay que remontarse al 31 de julio de 2018, cuando el índice había cerrado en 556 puntos. La medición, elaborada por el banco JP Morgan, encadenó su segundo retroceso consecutivo, en un contexto marcado por señales positivas para el mercado financiero.

La caída del riesgo país se dio luego de los anuncios del Banco Central vinculados a la modificación del esquema de bandas cambiarias del dólar y a la puesta en marcha de un programa de acumulación de reservas. En paralelo, los bonos soberanos en dólares mostraron subas que, en algunos casos, superaron el 1%.

Desde el mercado, el analista Milo Farro, de Rava Bursátil, destacó que los bonos bajo legislación extranjera ya rinden tasas de un solo dígito y que el riesgo país se ubica en torno a los mínimos de la gestión de Javier Milei. No obstante, advirtió que aún persiste la incertidumbre respecto a cómo se afrontarán los vencimientos de deuda previstos para enero.

En ese sentido, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que el Gobierno analiza distintas alternativas para cumplir con compromisos que superan los 4200 millones de dólares. Entre las opciones se evalúa el uso de swaps con China y Estados Unidos, créditos bancarios y operaciones en el mercado financiero.

La baja del riesgo país es considerada clave para la estrategia oficial, ya que mejora las chances de volver a financiarse en los mercados internacionales. Desde el Ejecutivo remarcan que acceder a ese financiamiento permitiría al Banco Central conservar las reservas adquiridas, en lugar de destinarlas al pago de deuda.

Aunque Caputo expresó su intención de reducir la dependencia del financiamiento externo y fortalecer el mercado local, en el Gobierno no descartan una eventual emisión de bonos durante 2026. De concretarse, el Estado nacional seguiría el camino que ya recorrieron empresas y provincias en los últimos meses.

Analistas coinciden en que si el riesgo país lograra descender hacia la zona de los 450 puntos, la Argentina podría volver a colocar deuda externa a tasas inferiores al 10%. Para ello, sin embargo, sería necesario el aval del Congreso, motivo por el cual las emisiones recientes en moneda extranjera se realizaron bajo ley local, con el objetivo de acelerar el acceso a los fondos.

Fuente: https://nuevodiarioweb.com.ar/el-pais/info-santiago-estero-el-riesgo-pais-volvio-a-descender-y-alcanzo-su-nivel-mas-bajo-desde-2018.htm
Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso