El Gobierno nacional confirmó que Argentina no volverá a integrar la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego del pedido público realizado por el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en medio de la preocupación internacional por los casos de hantavirus.
A través del Ministerio de Salud, la gestión de Javier Milei ratificó su decisión de abandonar la entidad internacional y aseguró que el país cuenta con capacidad suficiente para afrontar emergencias sanitarias sin depender de organismos externos.
“Argentina tiene capacidad sanitaria, técnica y decisión política para proteger la salud de la población sin resignar soberanía”, señalaron desde la cartera sanitaria en respuesta a las declaraciones del titular de la OMS.
El planteo de Ghebreyesus se produjo durante una conferencia de prensa en la que advirtió sobre la importancia de mantener la cooperación internacional frente a enfermedades transmisibles.
Leé también: Argentina e Israel tendrán vuelos directos por primera vez con una nueva ruta entre Buenos Aires y Tel Aviv
“Pueden ver lo importante que es la universalidad para la seguridad sanitaria, ya que a los virus no les importa nuestra política, ni nuestras fronteras”, expresó el director general de la OMS, al tiempo que pidió reconsiderar la salida argentina del organismo.
La tensión entre el Gobierno nacional y la OMS se da además en un contexto marcado por la preocupación mundial tras el brote de hantavirus detectado en un crucero que había partido desde Ushuaia.
En ese marco, el organismo internacional anunció que en Argentina se realizarán 2.500 pruebas diagnósticas vinculadas al hantavirus, cuyos resultados serán analizados en laboratorios de distintos países para avanzar en la investigación epidemiológica.
Pese a ello, desde la Casa Rosada remarcaron que mantendrán la decisión de desvincularse definitivamente de la OMS, una medida impulsada por el presidente Javier Milei desde el inicio de su gestión.
Te puede interesar: El Gobierno aumentó un 38% el Plan Alimentar y las familias con tres hijos percibirán casi $150 mil