La viralización de un repudiable video en las redes sociales derivó en una rápida intervención de las autoridades nacionales. El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, formalizó una denuncia penal tras la difusión de imágenes donde se observa a una mujer dándole de beber cerveza directamente de una lata a una bebé a bordo de una formación del Tren San Martín.
La presentación legal fue radicada ante el Ministerio Público Fiscal con un doble propósito: por un lado, solicitar que se investigue el accionar de la adulta por la posible comisión de delitos de acción pública; y por el otro, exigir que se dispongan de manera inmediata las medidas cautelares necesarias para proteger la integridad física y la salud de la menor involucrada.
Intervención y búsqueda
Las polémicas imágenes, que desataron una fuerte ola de repudio y críticas por parte de los usuarios en las plataformas digitales, muestran a la pequeña sentada a upa de la mujer mientras consume la bebida alcohólica.
Frente a la gravedad de la situación, el foco principal de la presentación judicial es lograr la rápida identificación tanto de la niña como de la persona mayor que la acompaña, para poder activar los protocolos de resguardo correspondientes.
En paralelo a la denuncia penal, la cartera nacional giró comunicaciones formales a los organismos de protección competentes, notificando tanto al Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires como al Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Capital Federal. A través de un comunicado oficial, el Gobierno ratificó la necesidad de articular de forma urgente entre las distintas jurisdicciones para frenar cualquier vulneración de derechos infantiles.
El video:
En el tren San Martín grabaron a una madre fisura dándole CERVEZA a su bebé ⚰️⚰️ Presa de por vida tiene que terminar. pic.twitter.com/pe77rMDyg3
— Mati Smith🇦🇷 (@Trumperizar) February 18, 2026