Las ventas en supermercados volvieron a mostrar números negativos durante marzo y reflejaron una nueva retracción del consumo en Argentina. Según informó el INDEC, las operaciones a precios constantes registraron una caída interanual del 5,1% respecto al mismo mes de 2025.
El organismo nacional también detalló que el acumulado del primer trimestre de 2026 presenta una disminución del 3,1% en comparación con igual período del año pasado, consolidando la tendencia de desaceleración en el consumo masivo.
En paralelo, las ventas en autoservicios mayoristas mostraron una baja aún más pronunciada: el índice cayó 7,2% interanual durante marzo, mientras que el acumulado entre enero y marzo reflejó un retroceso del 2,6%.
Lee también: Santiago del Estero podría recibir la histórica visita del Papa León XIV
Pese a la caída en las cantidades vendidas, varios rubros registraron fuertes aumentos de precios. En supermercados, los incrementos interanuales más significativos se dieron en “Carnes” (41,9%), “Panadería” (27%), “Alimentos preparados y rotisería” (25%) y “Almacén” (22,7%).
En el caso de los mayoristas, los productos que más aumentaron fueron “Carnes” (50,5%), “Otros” (23,7%), “Almacén” (21,5%) y “Lácteos” (19,8%).
El informe también reveló cuáles fueron los medios de pago más utilizados por los consumidores. Las tarjetas de crédito encabezaron ampliamente las operaciones en supermercados, representando el 44,9% de las ventas totales, con movimientos por más de 1,1 billones de pesos.
Detrás quedaron las compras con tarjeta de débito (24,8%), efectivo (16,6%) y otros medios de pago (13,7%).
En los autoservicios mayoristas, las tarjetas de crédito representaron el 26,8% de las ventas, mientras que otros métodos de pago alcanzaron el 31,9% del total.
Los datos reflejan que, pese a cierta desaceleración inflacionaria, el consumo continúa golpeado por la pérdida del poder adquisitivo y el encarecimiento sostenido de los alimentos y productos básicos.
Te puede interesar: La ANMAT prohibió la comercialización de una serie de productos de limpieza: cuáles son y por qué los retiraron