El bolsillo de los empleados de comercio, un sector clave para el movimiento económico de Santiago del Estero, recibirá un refuerzo a partir de los haberes de abril. Tras el último acuerdo paritario a nivel nacional, se definió la incorporación de una suma fija que eleva el bono mensual a un total de $120.000.
Este monto adicional surge de unificar los $100.000 que ya se venían percibiendo en los meses previos con un nuevo tramo de $20.000. Según lo acordado entre el gremio y las cámaras empresarias, estas sumas se liquidan bajo la modalidad no remunerativa, lo que significa que figuran como conceptos separados en el recibo y no se incorporan al sueldo básico por el momento.
Aumentos y escalas de referencia
Además de la suma fija, la paritaria estableció un incremento porcentual del 5%, que es de carácter remunerativo pero no acumulativo. Este aumento se aplicará de forma escalonada: un 2% con los sueldos de abril, un 1,5% en mayo y el 1,5% restante en el mes de junio.
En cuanto a las escalas de referencia para el cuarto mes del año, los montos brutos totales (sumando básicos y adicionales) se ubican en torno a los $1.198.000 para la categoría de maestranza y cerca de los $1.210.000 para el personal administrativo. En tanto, para cajeros y vendedores, los valores de convenio rondan los $1.215.000.
Cabe recordar que estas cifras son los pisos establecidos por la paritaria nacional y que el monto final que recibe el trabajador en mano puede variar según la antigüedad, el presentismo y la jornada laboral que cumpla en cada establecimiento. El nuevo esquema de pagos adicionales tendrá vigencia, en principio, hasta el mes de junio inclusive.