Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País

Condenaron a un policía santafesino por robar las cubiertas de un patrullero en Navidad para pagar una deuda

El subinspector aceptó su responsabilidad en un juicio abreviado, recibió una pena de prisión condicional, una multa económica y fue expulsado de la fuerza policial.

La Justicia de Santa Fe condenó a un efectivo policial que robó y vendió las cubiertas de un patrullero oficial durante la Navidad para saldar una deuda personal. El agente fue sentenciado a tres años de prisión condicional, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y al pago de una multa de 90 mil pesos.

El caso tuvo como protagonista a José Nicolás López, subinspector de 40 años, que prestaba servicios en la Comisaría Primera de la Unidad Regional XVI, en la localidad de San Justo. El hecho ocurrió entre el 24 y el 26 de diciembre, cuando el policía, aprovechando que estaba a cargo de la custodia del móvil oficial, retiró las cuatro ruedas del patrullero sin ser advertido.

Luego, vendió los neumáticos como si fueran propios y utilizó el dinero para cancelar una deuda de aproximadamente 400 mil pesos. La falta de las cubiertas fue detectada días después y dio inicio a una investigación penal encabezada por el fiscal Ezequiel Hernández, que incluyó testimonios, análisis del GPS del patrullero y cámaras de seguridad.

Durante la causa, se estableció que el acusado intentó entorpecer la investigación, al amenazar al comprador de las cubiertas para que las ocultara y no lo denunciara. Sin embargo, la maniobra fracasó y López fue detenido en un operativo policial en San Justo.

En el marco de un juicio abreviado, el subinspector admitió su responsabilidad como autor de los delitos de peculado y estelionato, ambos agravados por fines de lucro. El juez Pablo Ruiz Staiger homologó el acuerdo y dispuso, además, reglas de conducta, entre ellas la prohibición de portar armas de fuego y de contactar a los testigos durante tres años.

El caso vuelve a poner en foco la conducta de integrantes de la fuerza policial y la aplicación de sanciones judiciales frente a hechos de corrupción y abuso de confianza en el ejercicio de la función pública.

Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso