Los primeros turistas argentinos que quedaron varados en Dubái a raíz de la escalada del conflicto en Medio Oriente comenzarán a regresar al país en los próximos días. Así lo confirmó la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, que informó que se habilitaron vuelos especiales para facilitar el regreso.
Según detallaron las autoridades, la aerolínea Emirates Airlines programó dos vuelos con destino Río de Janeiro – Buenos Aires, que partirán desde Dubái el domingo 8 y el lunes 9. En total, se estima que unas 20 familias argentinas que estaban en los Emiratos Árabes Unidos podrán regresar al país.
Las gestiones para concretar la repatriación fueron encabezadas por el secretario de Turismo, Daniel Scioli, en coordinación con el embajador argentino en Emiratos Árabes Unidos, Jorge Arambarri, y directivos de la compañía aérea.
Mientras tanto, la situación en Israel continúa siendo más compleja. El embajador argentino Axel Wahnish confirmó que actualmente hay alrededor de 260 argentinos varados en ese país, en medio de la tensión regional y las restricciones aéreas.
“El cielo está completamente cerrado para salir”, explicó el diplomático en declaraciones radiales. Según indicó, por el momento no hay vuelos comerciales disponibles y la única alternativa posible es salir por vía terrestre hacia Egipto, a través del cruce de Taba, lo que implica un traslado de aproximadamente cuatro horas en una zona considerada de riesgo.
Wahnish recomendó a los ciudadanos argentinos seguir las indicaciones de las autoridades locales y permanecer cerca de refugios, ya que las alarmas por ataques obligan a detener los vehículos y resguardarse.
Pese a las dificultades, el funcionario señaló que varios argentinos decidieron evacuar por esa ruta terrestre, y aseguró que desde la embajada se brinda asistencia y acompañamiento a quienes optan por esa alternativa para abandonar la zona de conflicto.