El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, agradeció públicamente la asistencia brindada por la Argentina en medio de la crisis política y social que atraviesa su país, marcada por protestas y cortes de rutas que afectan el abastecimiento en distintas ciudades.
Durante una entrevista, el mandatario destacó especialmente la colaboración del gobierno encabezado por Javier Milei, que puso a disposición aviones Hércules para realizar un puente aéreo destinado al traslado de alimentos y productos esenciales.
Según explicó Paz Pereira, las aeronaves fueron utilizadas para transportar mercadería desde Santa Cruz de la Sierra hacia La Paz y El Alto, donde los bloqueos dificultaron seriamente el ingreso de combustible, medicamentos y alimentos.
“Hemos estado en contacto de gobierno a gobierno. En momentos difíciles se ve la solidaridad de naciones hermanas”, expresó el presidente boliviano al referirse al apoyo recibido desde la Argentina.
El mandatario también agradeció la asistencia logística de Chile, Brasil y Ecuador, y aseguró que varios gobiernos de la región consideran que la situación actual representa “un ataque a la democracia”.
Aunque aclaró que no habló directamente con Milei en las últimas horas, confirmó que existieron contactos permanentes entre funcionarios de ambos países y el intercambio de mensajes diplomáticos.
Además, Paz Pereira sostuvo que Bolivia busca mantener vínculos internacionales con gobiernos de distintas corrientes políticas. “Así como estuve con Donald Trump, también me reuní con Luiz Inácio Lula da Silva. Todo lo que beneficie a Bolivia lo vamos a utilizar”, señaló.
Sobre el final de la entrevista, el mandatario recordó parte de su infancia en la Argentina durante el exilio de su familia y expresó su agradecimiento por la recepción histórica que tuvieron los ciudadanos bolivianos en territorio argentino.
“La primera vez que vi fútbol fue en la Argentina, cerca de La Boca. Todos eran de Boca y recuerdo haber visto a Bochini”, relató emocionado.