Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País

A un año del trágico temporal que golpeó a Bahía Blanca

Este sábado se cumple un año del devastador temporal que azotó a la ciudad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, y que dejó un saldo de 16 personas fallecidas, miles de evacuados y enormes daños materiales.

El 7 de marzo de 2025, en apenas seis horas, cayeron más de 300 milímetros de lluvia, una cantidad equivalente a cuatro meses de precipitaciones para la región. La intensidad del fenómeno generó inundaciones repentinas, con escenas impactantes: vehículos apilados, viviendas destruidas y calles completamente anegadas.

La ciudad, ubicada a 600 kilómetros de Buenos Aires y considerada la puerta de entrada a la Patagonia, se encuentra sobre la cuenca inferior del arroyo Napostá, cuyo desborde, sumado al del canal Maldonado, fue clave en la magnitud del desastre.

El temporal afectó también a localidades cercanas como Daniel Cerri, Villarino y Puán, lo que llevó al Gobierno nacional a decretar tres días de duelo. Especialistas señalaron que el fenómeno fue resultado de una lluvia sin precedentes, agravada por deficiencias en la planificación urbana y la creciente influencia del cambio climático.

 

Un homenaje que emociona a toda la comunidad

En el marco del primer aniversario, las autoridades de Bahía Blanca colocaron una gigantografía en el ingreso a Daniel Cerri que recuerda el gesto heroico de Rubén Salazar, el camionero que intentó salvar a las hermanas Pilar y Delfina Hecker durante el temporal.

El homenaje fue impulsado por Marina Hagg, madre de las niñas, y recuerda uno de los momentos más conmovedores de la tragedia. Aquella jornada, la familia Hecker viajaba por la Ruta 3 rumbo a Mayor Buratovich cuando el temporal los sorprendió y el vehículo quedó atrapado por el agua.

Mientras la correntada arrastraba el auto, Salazar se arrojó al agua para intentar rescatar a las menores, pero lamentablemente los tres perdieron la vida.

El camionero, oriundo de Río Negro y padre de dos hijos, se transformó en un símbolo de valentía y solidaridad. Por ese motivo, el municipio analiza poner su nombre a espacios públicos como forma de mantener viva su memoria.

Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso