La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) se pronunció públicamente en apoyo a los médicos del Hospital Garrahan, en medio del conflicto que los profesionales mantienen por mejoras salariales y por la crítica situación de la pediatría en el país. En una carta difundida en las últimas horas, los obispos expresaron su “perplejidad” ante la falta de reconocimiento a la labor médica y lanzaron una fuerte crítica: “Nos hemos vuelto insensibles al dolor”.
“¿Qué tipo de sociedad y de gobierno son capaces de no valorar adecuadamente la misión de los médicos?”, cuestionó el episcopado en el documento, en el que también destacaron el valor de quienes dedican su vida a cuidar a los más vulnerables.
Los prelados revelaron que fueron contactados por trabajadores del hospital, quienes les transmitieron la difícil situación que enfrentan. “Queremos acercarles nuestra adhesión al pedido que hacen en relación con sus salarios y la situación general de la pediatría en el país”, respondieron.
Además, recordaron una cita del Evangelio como guía espiritual del compromiso con los niños: “Jesús dice claramente que no quedará sin recompensa el que atienda a alguno de los pequeños” (Mt 10,42), y remarcaron que para los cristianos la prioridad de los niños, los pobres y los que sufren es un mandato sagrado.
Este respaldo de la Iglesia se suma a los numerosos reclamos que los médicos del Garrahan vienen realizando desde hace semanas en busca de respuestas concretas por parte del Estado.