Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Aumento en el consumo

Tasa mínima en Plazo Fijo: "Este año, la inflación va a ganarle al dólar"

Gabriel Fridij, economista tucumano, se refirió a la eliminación de la tasa mínima de interés de los plazos fijos. El informe en la nota.

Los bancos empezaron a recortar el interés que pagan por plazos fijos, tras la decisión del Banco Central (BCRA) de bajar la tasa de referencia y eliminar el piso establecido para pagar los depósitos tradicionales a partir de este martes.

Entre las entidades que ya actualizaron sus rendimientos están el Banco Santander y el Patagonia, que desde hoy ofrecen una Tasa Nominal Anual (TNA) del 70% y 71%, respectivamente. Esto implica un recorte de hasta 40 puntos frente al 110% nominal anual que pagaban hasta ayer por ese tipo de colocaciones.

Ante esta situación Gabriel Fridij, economista tucumano, se refirió a la eliminación de la tasa mínima de interés de los plazos fijos en el programa La Gaceta Central.

"En definitiva lo que termina generando es que al ahorrista que invierte les baja la tasa, y lo que propicia para el otro lado es para que tengan que tomar crédito o comprar planes con tarjeta. Va a terminar generando un impacto positivo en lo que significa el consumo y la actividad comercial", informó.

Aseguró que "el Gobierno nacional busca generar alivio ante la demanda de consumo en la sociedad".

Sobre el consumo y respecto al dólar hizo referencia a la "disponibilidad, ya que no es la misma presión que teníamos en diciembre, ahora necesitamos más pesos para comprar bienes, y ahora van a competir con el dólar, y va a generar un efecto con el consumo, que esperamos sea un saldo positivo".

Sobre las billeteras virtuales hizo énfasis en que también se verán afectadas y que el plazo fijo seguirá pagando más. Los plazos fijos UVA tendrán un cambio grande también, que volverían a los 90 días. "Evidentemente, el Gobierno está tomando lectura, e iría por debajo de economía ortodoxa, ya que no se entendían las medidas implementadas. Son medidas que van a generar también menos emisión monetaria".

Por último el economista reflexionó "yo espero que el Gobierno haga un análisis, que no tengan tantas devaluaciones, y que se acumulen dólares para poder levantar el cepo, en ese sentido para mí van a esperar. Y necesitamos tener más confianza, en la medida en que el mercado tenga confianza, eso le va a permitir que la brecha se vaya achicando. Este año, desde mi análisis, la inflación va a ganarle al dólar, y que las variables se va a ir ajustando y va a depender mucho de lo que ingrese de dólares y no de su ingreso. El objetivo sería levantar el cepo, para tener mayor control".

Con información de La Gaceta.

Economía
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso