Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País

Empleados de Comercio recibirán un aumento tras el acuerdo paritario mensual

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) cerró con las cámara empresarias un incremento del 17,6% desde febrero. La negociación continuará mes a mes por la inflación.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) cerró con el sector empresarial un aumento salarial del 17,6% que regirá desde febrero. Así lo informó el sindicato que conduce Armando Cavalieri, por lo que el sueldo básico que cobrarán desde este mes partirá desde los $658.000 brutos.

El arreglo se firmó con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca). “Hubo un acuerdo paritario mensual con un incremento del 17,6% para febrero, lo que lleva al salario básico a $658.000 con presentismo”, indicó la Faecys en un comunicado.

A ese porcentaje de incremento, que parte de las remuneraciones mínimas del cierre del año pasado, se le sumará las sumas remunerativas y un ajuste del 11% adicional.

 

Cómo es el acuerdo paritario mensual de febrero

En detalle, el acuerdo alcanzado entre Faecys y las cámaras empresarias, rubricado por la Secretaría de Trabajo tendrá la siguiente característica:

  • Aumento: 17,6% sobre el salario básico de enero 2024.
  • Salario básico con presentismo: $658.000.
  • Revisión: Las partes volverán a negociar en el mes de marzo.

 

¿De cuánto será el sueldo básico de febrero?

En resumen, desde marzo los trabajadores de comercio tendrán un sueldo básico con presentismo de $658.000. Se estima que el sindicato agrupa a más de 1,2 millones de empleados en todo el país.

En un contexto de alta inflación, el que el titular del sindicato de comercio, Armando Cavalieri, adelantó que las negociaciones salariales con las cámaras empresarias continuarán “mes a mes”.

En el comunicado, Faecys aclaró que los incrementos en cuestión no son vinculantes para los acuerdos que pudieran alcanzarse en la jurisdicción de la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, sin perjuicio de que las sumas resultantes de los incrementos pactados constituyan el mínimo convencional vigente a partir de la homologación.

 

¿Cuánto cobraron los empleados de comercio en febrero tras las paritarias de enero?

La última paritaria salarial, correspondiente a octubre, cerrada entre el gremio y las empresas, fue del 47% trimestral y dejó un salario inicial de 397.400 pesos. Desde ese momento la inflación sumó 20% en enero y el Gobierno espera que se ubique en la zona del 15% para febrero.

Es por eso que para marzo las cámaras empresarias y el sindicato volverán a sentarse a negociar. Según expresó Cavalieri “en este contexto tan complejo, es imperativo asegurar acuerdos mensuales para ir garantizando una protección del salario frente al flagelo de la inflación y proteger los ingresos de los trabajadores”.

Desde marzo, los trabajadores de comercio cobrarán un sueldo básico con presentismo de $658.000. Se estima que el sindicato agrupa a más de 1,2 millones de empleados en todo el país.

Es en ese marco en el que el titular del sindicato adelantó que las negociaciones continuarán “mes a mes”. “El acuerdo salarial, que se firmó en la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano de la Nación (a cargo de Sandra Petovello) corresponde a la paritaria de Comercio que va de abril de 2023 a abril de 2024″, comentó Cavalieri.

La suba corresponde a empleados de comercio en todo el país: aplica a todos los trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 130/75, incluyendo a los empleados de supermercados, hipermercados, tiendas, restaurantes, bares, farmacias y otros comercios. No es vinculante para los acuerdos que pudieran alcanzarse en la jurisdicción de la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego

Se estima que este es el gremio más numeroso del país, con más de un 1,2 millones de afiliados. Además, su paritaria suele ser una pauta de referencia para otros sectores.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso