El monotributo es caracterizado por el sindicalismo argentino como trabajo precarizado que, a febrero último, suma una legión de 2.087.722 adheridos como modalidad ocupacional principal, justo cuando el empleo privado registrado lleva perdidos desde que asumió el Gobierno Javier Milei 108.053 puestos.
Más de la mitad (el 55,4%), que suma 59.808, pertenecen al sector de la construcción y son explicados por la decisión política de paralizar por completo la obra pública, de acuerdo con el Análisis sobre la Situación del Empleo Privado registrado, a febrero 2025, elaborado por el Centro CEPA.
En consecuencia, la evolución del empleo en febrero fue a contramano de la evolución de la actividad económica (+0,8% intermensual desestacionalizada).
Desde la asunción de Milei, el sector de la construcción ha sido el más afectado en cantidad de puestos perdidos (-59.808).
Sólo tres sectores crearon empleo (Comercio, Agro y Pesca).
Once de los catorce sectores tuvieron aumento en la cantidad de personas trabajadoras.
Entre ellos, se destacan: Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (4.487), Comercio (3.878) y Construcción (2.510).
Por otra parte, los sectores que perdieron puestos fueron: Intermediación financiera (-255), Agro (-741) y Minería (-811).
Comercio e industrial
En términos proporcionales, los sectores más importantes en materia de empleo privado son Comercio (20,0%) e Industria (18,6%).
La industria perdió 27.107 puestos en estos quince meses y es el segundo sector más afectado.
El relevamiento utiliza una metodología cuantitativa, en base a la información publicada por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación vinculada a las bases del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) en su serie desestacionalizada.
Entre enero y febrero se recuperaron 13.991 puestos de trabajo registrados asalariados en el sector privado, lo cual implica un incremento de 0,2%.
En el mismo lapso, ingresaron 15.977 monotributistas.
La reflexión sobre estos datos que formula Centro CEPA es que con la reforma laboral aprobada en el Congreso (Ley Bases), esta categoría podría adquirir especial relevancia en los próximos años: se crea una figura nueva, que permite que puedan contratarse hasta tres trabajadores en relación de dependencia pero bajo la categoría de “colaboradores”, es decir, monotributistas.
En los últimos tres meses, hubo una reducción sustancial de monotributistas sociales (-424.229) en el marco de la decisión del Gobierno de aumentar significativamente la cuota e impulsar un reempadronamiento obligatorio que de no realizarse implicaba la baja.
Evasión de aportes y contribuciones
En definitiva, implica la negación misma de la relación de dependencia para evadir los aportes y contribuciones, pero también los derechos a ella asociados.
¿Quién va a contratar bajo la modalidad asalariada pudiendo contratar monotributistas?, se pregunta Centro CEPA.
Hubo también en febrero 2025 una mejora de 1.540 empleos en casas particulares, aunque desde diciembre de 2023 se destruyeron en esta categoría 15.062 puestos.
El panorama laboral se completa con la pérdida de 10.130 puestos en ese mes, con lo en lo que va del actual Gobierno, con lo que incluyendo tanto el nivel nacional como los subnacionales, el sector público acumuló 58.877 bajas.
El neto de empleos asalariados destruidos durante la gestión en curso asciende a 166.930.
En lo que refiere a jurisdicciones, en febrero de 2025, 17 de 24 crearon empleo, entre las que se destacan: Buenos Aires (7.735), Córdoba (4.151) y CABA (2.657).
Entre las 7 jurisdicciones que registraron una caída del empleo, se destacan: Catamarca (-1.829), Santa Cruz (-1.326) y Tierra del Fuego (-224).
La variación del empleo en los primeros quince meses de Javier Milei muestra mayoritariamente caídas (en el 79,2% de las jurisdicciones) que alcanzan hasta un 10,0% del total.
Las remuneraciones medidas por SIPA, tanto la promedio como la mediana, se ubicaron en febrero por encima del último mes de administración kirchnerista.
NA