El exministro de Economía, Domingo Cavallo, acertó el dato de inflación de diciembre, al estimar que se ubicaría en torno al 25%, mientras que todas las consultoras pronosticaron cerca de un 30%. Ahora el economista predilecto de Javier Milei redobló la apuesta y dio su proyección del IPC para los próximos meses.
La variación que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) fue del 25,5% en diciembre y marcó un valor máximo en 33 años.
Para enero, el economista proyectó que el Índice de Precio al Consumidor (IPC) será mayor al de diciembre, y que continuaría en dos dígitos durante febrero y marzo, publica el medio Ámbito.
Inflación según Domingo Cavallo: ¿a cuánto podría llegar en enero?
En tanto, las proyecciones para enero, según el economista, superarían el pico de diciembre y se ubicaría en 26%. Pero en febrero comenzaría a bajar.
Para el segundo mes del año, Cavallo pronosticó una baja de apenas 5 puntos porcentuales y ubicó al IPC en 21%.
Inflación según Domingo Cavallo: ¿cuándo comenzaría a bajar?
Ya para marzo, el IPC bajaría del 20% y se ubicaría en 19%, según el ministro de Economía de Carlos Menem y Fernando de la Rúa.
En los meses siguientes, comenzaría a descender y volvería a un dígito: 8% mensual durante los meses de abril a junio y posteriormente llegaría al 7% mensual desde julio a diciembre.
Los participantes del Relevamiento de Expectativa del Mercado (REM) que publica el Banco Central difieren en los tiempos en los que la inflación podría llegar a ese guarismo: sería recién en junio cuando se ubicaría en un dígito (8%).