Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País

Caputo insulta al periodismo mientras pone el ojo en los ahorros en dólares

El funcionario tildó de “basuras humanas” a quienes expusieron los vínculos entre su familia y las organizaciones de ultraderecha involucradas en el atentado contra Cristina Kirchner.

Agrandar imagen
Crédito: AFP

El ministro de Economía, Luis Caputo, calificó de “basuras humanas” a los periodistas que lograron establecer vínculos entre su familia y las organizaciones de ultraderecha relacionadas con el atentado contra Cristina Kirchner y, por otra parte, anticipó que el Gobierno redoblará sus presiones a los ahorristas para que vuelquen a la economía los dólares que tienen “debajo del colchón”.

 

Los ahorros en dólares, en la mira de Caputo y Milei

El anuncio del titular del Palacio de Hacienda fue parte de los solapados adelantos que hizo acerca de la batería de medida que la administración de Javier Milei dará a conocer en las próximas semanas para seguir emparchando su política económica y la permanente intervención en el tipo de cambio.

Según el Gobierno, en la Argentina hay alrededor de 270 mil millones de dólares atesorados en cajas de ahorro, cuentas, cajas de seguridad y “debajo del colchón”. Entonces, la idea es presionar a esos particulares para que los gasten.

Caputo dijo que el camino es seducirlos para que “gasten en lo que sea”, como por ejemplo electrodomésticos, autos, casas y demás bienes materiales. Pero lo que en rigor hizo el gobierno de Milei no bien asumió fue generar un shock devaluatorio y de encarecimiento de todos los servicios, que conminó a buena parte de la población ahorrista a gastar lo que tenía guardado.

Como sea, el ministro aseguró que “la idea es comprar lo que quieras y que nadie te pida explicaciones” de por qué tenías ahorros no declarado, por ejemplo.

El funcionario reconoció que las nuevas medidas podrían generar polémicas, pero “polémica siempre se va a generar porque del otro lado tenés gente que quiere que al país le vaya mal”, chicaneó.

Si las presiones o los incentivos del gobierno de La Libertas Avanza (LLA) surgen efecto en los ahorristas, logrará que al sistema se vuelque un volumen de divisas siete veces superior a las reservas del Banco Central (BCRA).

 

Caputo contra el periodismo

Pero mientras hacía este anuncio, junto a otros que tienen que ver con más de lo mismo (aumento de la competencia con más apertura de importaciones, reajuste de precios y presiones sobre el tipo de cambio), el ministro volvió a atacar a los periodistas.

Luego de haber escrito en las redes sociales la lamentable frase de que el periodismo “es una profesión que tiende a desaparecer”, a menos de que quien ejerce ese oficio “tome nota y cambie”, el ministro disparó contra los trabajadores de prensa que demostraron que la organización de ultraderecha Revolución Federal había cobrado 7 millones de pesos de Caputo Hermanos, firma vinculada a él.

A esos periodistas, Luis Caputo los definió como "basuras humanas". "No debe haber una boludez más grande en el periodismo mundial de que mi familia financió el ataque a la exvicepresidenta (Cristina Kirchner). Yo pienso que esos periodismos son una basura humana", afirmó durante una entrevista en un canal de streaming.

“Un tipo que cobra por difamar a ese nivel a una persona es una basura humana", insistió y embistió contra "el atorrante de la Inspección General de Justicia (IGJ)" que dijo que sus hermanos "no eran desarrolladores".

El ministro se quejó de haber estado en el ojo de la tormenta durante la investigación del atentado a CFK y por las acusaciones de las que fue blanco junto a su familia. Dijo que todo provino de "un grupo de periodistas de cobrar por difamar y mentir".

Lo cierto es que el nuevo ataque de Caputo al periodismo es otro paso en el combate que el gobierno de Javier Milei dirige sistemáticamente hacia la prensa.

No sólo es el presidente Milei el que tilda de “ensobrados”, “corruptos”, “sicarios”, “pauteros” e “hijos de puta”, sino que en los últimos días sus emisarios tomaron la posta. La semana pasada, el afamado troll apodado Gordo Dan (Daniel Parisini) pidió al jefe de Estado que “meta preso a algún periodista por decreto”.

Con información de Página 12

Caputo periodismo Insultos Dólares
Seguí a Nuevo Diario Web en google news

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso