Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Modificación en las leyes

Bullrich y Petri: ¿Cómo planean combatir la inseguridad y el narcotráfico?

Estos son los puntos centrales de los proyectos que enviarían los ministros de Defensa y Seguridad la semana que viene.

Patricia Bullrich y Luis Petri todavía deben sobreponerse a un largo trayecto para se apruebe el conjunto de diseños de ley que enviarán al Congreso los ministros de Seguridad y Defensa.

El escrito recién ingresó a la Secretaría de Legal y Técnica que se encuentra bajo la dirección de Javier Herrera Bravo, y no se girarían al ámbito parlamentario hasta la semana que viene. Esto debido a que temen acumular iniciativas al debate la Ley Ómnibus, genere mayores conflictos en las negociaciones con la oposición.

Una vez en el Parlamento, el paquete deberá ser debatido en las comisiones, que aún no están designadas; y cuando lleguen al recinto podrían enfrentar resistencia de parte del numeroso bloque de Unión por la Patria y de la izquierda.

Sin embargo, Bullrich se mostró confiada en la conferencia de prensa que brindó este mediodía en la sede del gobierno nacional. “Nadie puede no estar de acuerdo con esto”, dijo, tras enfatizar en varias ocasiones que cuenta con el aval total de Javier Milei.

Uno de los proyectos propone realizar modificaciones a los artículos de orden público, incluyendo la reforma el artículo 194 del Código Penal que regula el entorpecimiento de la circulación, con las siguientes medidas: Un aumento de las penas y la penalización a quien organice la manifestación, si actúa como instigador al corte de calles. Y a quien obligue a otro a asistir a una manifestación bajo promesa de remuneración o amenaza de quitar un plan, asignación o beneficio.

También, busca introducir un nuevo artículo en el 149 del Código Penal para: Crear un tipo penal para sancionar el bloqueo a comercios, industrias o establecimientos de cualquier tipo e introducir un agravante de la pena que impide la libertad condicional (4 a 6 años) si el bloqueo se lleva a cabo coordinadamente sobre más de un local o sucursal de la misma firma

Además, pretende reformar el artículo titulado “Legítima defensa y cumplimiento del deber” del Código Penal: buscando ampliar “significativamente” el marco de las figuras como excluyentes de la punibilidad, introduciendo en la evaluación de la proporcionalidad de medio empleado para defenderse elementos que no estaban, como diferencia de edad, contextura física, experiencia en riña o número de agresores. “No era razonable examinar sólo si el que se defiende está armado y el que ataca está desarmado, porque lo pueden matar igual”, dijeron en Seguridad; ampliar la justificación que ya existía para quien rechaza el escalamiento de un muro durante la noche a cualquier hora del día; “contemplar” el caso de quien dispara mientras se va alejando del que se defiende; impedir legalmente, a quien comete un delito, querellar a quien hubiera repelido la agresión o al Estado, un impedimento que incluye a sus parientes, si el agresor muere. “Parece una inmoralidad que del delito puedan surgir derechos”, dijeron.

También busca reformar los artículos 237 y 238 del Código Penal : aumentar las penas para quien empleare intimidación o fuerza contra un funcionario público; imponer una pena de cumplimiento efectivo (4 a 6 años) para el atentado y resistencia agravados, como el caso de que el agresor golpeare a la autoridad.

En los casos de reincidencia y reiteración, propone: Considerar reincidente a toda persona que haya sido condenada dos o más veces a una pena privativa de la libertad, independientemente de que haya cumplido la condena o no. “Antes, había que haber estado privado efectivamente de libertad para que operara la reincidencia, lo cual era disparatado, porque alguien podría tener innumerables condenas con libertad condicional sin ser nunca reincidente”, acotaron ;

sumar las penas de manera aritmética, hasta un máximo de 50 años, si concurren dos hechos independientes; introducir el instituto de la “reiterancia”, ya existente en la provincia de Mendoza, para evitar que quienes cometan delitos en forma reiterada no puedan obtener la libertad durante el proceso penal.

Es tos son los puntos más importantes que propone en su diseño de normativas para mejorar la seguridad de la nación. Las mismas se encuentran sujetas a cambios, la versión última se encontrara la semana próxima, o más adelante cuando lo anuncien oficialmente.

Patricia Bullrich SEGURIDAD Luis Petri
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso